Desde La plaza » Columnistas » #MesDelAmor 10 películas románticas que debes ver antes de morir

#MesDelAmor 10 películas románticas que debes ver antes de morir

Algunas películas son como las canciones de Montaner: un símbolo de “lo romántico”. Un paradigma de lo que significan las relaciones entre las personas. No solamente las convencionales, también las que no lo son tanto.

Creo que ya lo he dicho otras veces: las películas románticas tienen mala prensa. A la gente “seria” no le gustan los sentimientos. La emoción les aburre. No es mi caso. Por eso y porque estamos en febrero, enumeraré diez de las que considero son las mejores sin ningún orden de prioridad. Espero funcione de guía para elegir alguna que ver antes del 14 de febrero:

1. Pretty Woman (1990) A diferencia de lo que se puede pensar, creo que el encanto de Mujer Bonita no radica en su historia. No es el argumento de La Cenicienta convertida en prostituta lo que nos seduce. Son las actuaciones, los diálogos, la representación aparentemente trivial de una historia aparentemente tonta. En Mujer Bonita hay mucho más que romance, que amor a cuarta o quinta vista. Hay dos personajes muy bien fundamentados, con emociones reales. Garry Marshall es un especialista en mostrar las ideas, necesidades y valores de los personajes de sus películas sencillas, pero con alma.

2. El secreto de sus ojos (2009) Esta no es solamente una historia de amor. Es, entre otras cosas, un relato sobre la paciencia y las emociones que se mantienen en el tiempo. Vale mucho la pena por sus actuaciones, su clima, diálogos y recursos. Es una obra de arte.

3. Hawaii (2013) Dos amigos que han dejado de serlo se reencuentran y nace un romance inesperado. Marco Berger es sutil a la hora de mostrar la historia de amor de dos hombres que te revuelve las emociones. Solo hasta el final dejarás de contener la respiración.

4. Lo que el viento se llevó (1939) El primer amor es sin duda el que tenemos por nosotros mismos. Aunque este clásico convoca infinidad de temas, siempre me he quedado con el amor que siente Scarlett (Vivien Leigh) por sí misma. Sin duda es el más auténtico de todos y quizás el más necesario.

5. Novia Fugitiva (1999) Garry Marshall es el mejor contando historias de amor. En esta cinta quiso repetir la fórmula Gere –Roberts y aunque no salió como esperaba (no fue un éxito tan aplastante como Mujer Bonita) funcionó para generar una película sobre el valor de amarse a uno mismo en primer lugar.

6. El mismo amor, la misma lluvia (1999) Antes de El secreto de sus ojos Soledad Villamil y Ricardo Darín se encontraron en esta historia de amor en varias etapas. Cuando conectas con alguien verdaderamente ni el tiempo ni la distancia borra esa emoción.

7. El espejo tiene dos caras (1996) Barbra Streisand dirige y protagoniza esta película sobre lugares comunes románticos. La también cantante se encarga de destruirlos y ensalzarlos en las casi dos horas que dura este filme.

8. Titanic (1997) Nunca he considerado a Titanic una película romántica en un sentido estricto. Siempre he creído que el mayor romance que podemos presenciar en la cinta de James Cameron es el de la protagonista consigo misma. Su energía para imponerse ante las circunstancias. También me interesa de Titanic, el romance de Jack (Leonardo DiCaprio) con la libertad, con el empeño de vivir la vida intensamente.

9. La Diosa arrodillada (1947) El personaje de Arturo de Córdova (Antonio Ituarte) intenta por todos los medios controlar “su deseo”, esa “fuerza que te obliga, que te impulsa a obtener lo que quieres, y a conservarlo una vez obtenido” como él mismo dice en una de las primeras escenas de La Diosa arrodillada. Antonio está felizmente casado pero se ha enamorado de otra mujer, María Félix (Raquel Serrano), quién representa todas las bajas pasiones y los deseos de este hombre hasta ahora moderado y responsable.

10. El apartamento (1960) El apartamento tiene una carga dramática que no deja de lado el humor y sobre todo la ironía. La cinta provoca una media sonrisa, como esa que usualmente tenemos al enfrentar las cosas serias que podrían entristecernos. El filme más que una comedia romántica, más que una historia de amor, es el escenario de un relato que ofrece todo eso (el romance, los corazones en el aire, las ilusiones) sin aturdir ni cruzar el límite que acerca lo romántico a lo cursi.

Espero elijas alguna para ver este 14 de Febrero: ¡Feliz San Valentín!

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol