Desde La plaza » Columnistas » Miente, miente que algo quedará

Miente, miente que algo quedará

La triste frase del encabezado se le atribuye a Goebbels quizás haya sido dicha por el jerarca nazi, pero ya era conocida desde la antigüedad, se le atribuye a Medio de Larisa, amigo y caudillo del coro de aduladores que permanentemente seguían a Alejandro Magno, al adulador algunos le atribuyen el envenenamiento del conquistador.

La mentira decía Voltaire, no siempre es mala. Cuando la mentira obra bien es buena. Mentiras blancas como llaman algunos. Pero ¿es una cuestión de fin? Los actos son buenos o malos de acuerdo al fin que tengan. Es tan fuerte que el fin justifique los medios que, no sólo perdonamos asesinatos si tienen un buen fin, sino también el engaño, el robo y otros actos que suelen balancearse torpemente entre el bien y mal.

Algunos políticos mienten descaradamente, con el fin de un bien superior. Las promesas electorales son mentiras, ya que nadie cumple lo prometido, pero como tienen el fin el triunfo que, según los mentirosos, les permitirá llevar al país a un estado de bienestar para los actuales y futuros habitantes, las mentiras son justificadas. La pregunta hasta cuándo se puede sostener una mentira. Poco tiempo, y esa mentira tiene que ser reemplazada por nuevas mentiras y así sucesivamente.

Lamentablemente una vez instalados en el gobierno, la costumbre de mentir sigue, ya no la pueden abandonar. Pero no todo es mentira dicha, una forma de mentir es pretender que la realidad es lo que ellos creen que es la realidad, e imponerla como la única realidad posible. Basar todos los actos de gobierno en la estadística también es una forma de mentir. La estadística es siempre usada para justificar, hasta cuando no es favorable.

Mienten los políticos, mienten los industriales, mienten los sindicalistas, se auto miente el pueblo, nos mentimos los humanos. ¿Por qué? ¿Será que tenemos que crear un mundo paralelo, vivir en el engaño para poder sobrevivir? ¿Será que la verdad os hará libres es sólo una frase para quedar como buenos seres humanos? ¿Será que el fin justifica los medios cuando ese fin es bueno para los que ganan? Miente, miente que algo quedará.