Netflix: Malcolm & Marie (2021)

Malcolm & Marie es una película poco convencional que puedes ver en Netflix

 

A Malcolm & Marie (2021) se le nota (quizás demasiado) que es una excusa de su director, el joven Sam Levinson, para hablar de ciertos temas. Todas las películas son de algún modo una plataforma que usan muchos creadores para expresar sus ideas, emociones, alegrías e insatisfaciones. Sin embargo, en esta cinta correcta, emocionante y entretenida es más que evidente y eso puede ser chocante en  algunos momentos.

La película parece forzada y pedante en ocasiones, y puede que lo sea, sin embargo, es mucho más que eso, porque también es sincera, y eso es equivalente a belleza en el arte en general y en el cine en particular.

Los elementos de la cinta son pocos: dos actores y un solo ambiente, la casa de los personajes principales, Malcolm y Marie, un director de cine y su novia. Con tan sólo esta  estructura básica podemos disfrutar de un espectáculo que llega a  generarte un nudo en el estómago.

Durante todo el largometraje los personajes se dedican a debatir sobre sus diferencias: la relación, sus vidas, el trabajo, el pasado y el futuro son los temas de conversación. Además toman en cuenta el que parece ser un gran motivo de reflexión en la película: la realización cinematográfica. Malcolm, siendo un director de cine, está muy interesado en exponer los motivos que lo empujan a crear sus obras.

“Soy cineasta. Y quiero ser importante en el mundo del cine sin que haya siempre algún periodista blanco que centre todo en la raza porque es conveniente”, dice en un momento a Marie.

Más adelante se le escucha afirmar también: “el cine no tiene que tener un maldito mensaje. Tiene que tener corazón y electricidad”.

Marie lo confronta sobre su carrera y la relación, que está muy mal. Casi no se aguantan. Se aman, pero al mismo tiempo las frustraciones han minado la relación, la han enfermado. Algunas parejas viven así, disimulando el descontento, guardando la ira en una caja, hasta que llega el día en que no pueden fingir ni esconder lo evidente.

En el largometraje, las palabras son dardos envenenados que usan los protagonistas para agredirse. Algunas frases que dicen los personajes son de lo mejor en la película: “creo que en cuanto sabes que alguien te apoya y te ama, dejas de preocuparte por esa persona”, dice Marie a Malcolm en un momento álgido.

Sin duda, el guión de Malcolm & Marie podría adaptarse al teatro con facilidad, ya que se desarrolla en un solo ambiente dependiendo casi por completo del talento de los dos actores centrales.

Finalmente, en el largometraje es más que obvio que nada cansa más que el agotamiento emocional, la mente sufre horrores ante las presiones psicológicas y éstas son ocasionadas en muchas ocasiones por las relaciones tóxicas.

El final abierto de la cinta te dejará pensando en el valor de las elecciones ¿qué camino tomarán los personajes? No lo sé ¿y tú?Cuando la veas me cuentas.

@luisauguetol