Desde La plaza » Columnistas » En Netflix ¿No es romántico? (2019)

En Netflix ¿No es romántico? (2019)

¿No es romántico? protagonizada por Rebel Wilson está disponible en Netflix

La película protagonizada por Rebel Wilson parodia y a la vez rinde homenaje a las comedias románticas. ¿No es romántico? pretende alejarse de los clichés de ese género, a la vez que lo reverencia. A través del humor Todd Strauss-Schulson arma una película a ratos convincente porque logra lo más importante según las que parecen sus pretensiones: hacerreír. 

Desde el comienzo la cinta está llena de guiños y elementos que muestran clásicos del género. Mujer Bonita y otros filmes son referencias fundamentales en esta película que desde el prototipo de su protagonista pretenden transgredir lo que hasta ahora ha sido una norma dentro del patrón de la comedia romántica tradicional.

Aunque en esta época donde está tan de moda lo políticamente correcto, donde se pretende (al menos en teoría) celebrar las diferencias, cintas como ¿No es romántico? no sorprenden del todo. En nuestros tiempos, ya no es necesario que las actrices se disfracen como sucede en Amor ciego del año 2001 (con Gwyneth Paltrow) para mostrar heroínas con características físicas diferentes. Ahora en el cine hay lugar para actrices que tienen una contextura física distinta al modelo convencional de 90, 60, 90.

No son muchas, pero cada vez hay más apertura para que otro tipo de prototipo de belleza tengan roles estelares y cuenten historias con argumentos distintos a los ya conocidos por todos.

Hace poco tiempo en I Feel Pretty (2018) se presentó una protagonista de comedia romántica similar a las que podemos ver en esta cinta. Nuestro personaje principal no tiene mucho que ver con lo que generalmente estamos acostumbrados. Sale de lo convencional para hacernos reír y también reflexionar (aunque superficial y brevemente) sobre el valor que tiene en nuestras vidas los referentes culturales. Somos en gran medida un resultado del cine que vemos, de la música que escuchamos. La cultura nos moldea y construye. Es a través de ella que forjamos nuestros ideales. Quizás sin proponérselo, esta es una de las más importantes ideas que nos regala esta cinta rosada llena de música y también de  obviedades.

En ¿No es romántico? el personaje central sufre un golpe en la cabeza del cual se levanta para descubrir que el mundo ha dado un giro por completo. El universo que conocía Natalie (Rebel Wilson) deja de ser lo que es para convertirse en el escenario de todas las comedias románticas que forman parte de nuestro imaginario.

Echando mano de la fantasía la cinta juega con el discurso de las comedias rosadas de Hollywood  para crear otra no exenta de lugares comunes pero también fresca.

¿No es romántico? es una película divertida cuyo giro argumental cambia casi en las últimas escenas dejándote un buen sabor de boca.

Si te gustan las comedias románticas, si las has disfrutado y padecido, no podrás evitar vincularte con esta cinta disponible en Netflix.

@luisauguetol