Nominadas al Óscar en Netflix: Fragmentos de una mujer (2021)

Vanessa Kirby podría llevarse el premio Óscar como Mejor actriz gracias a su trabajo en esta película

 

Los personajes protagónicos de Fragmentos de una mujer (2021) caen tan mal que identificarte con ellos es casi imposible. No generan empatía e incluso me atrevería a decir que tampoco comprensión. Sin embargo, no vas a poder dejar de ver esta historia que consiguió una de las principales nominaciones al Óscar este año. Vanessa Kirby podría llevarse el premio como Mejor actriz gracias a su trabajo en esta película intensa.   

La cinta cuenta la historia de una madre primeriza a quién le ocurrirá la peor pérdida que puede sufrir una mujer que atraviesa ese período de la vida: la muerte de su bebé recién nacido.

Las madres en el cine han sido representadas de muchas formas. Casi siempre con empatía, en este caso la protagonista es tan pesada y mantiene actitudes tan fuera de lugar que genera ira y hastío. Parece descontrolada, como si hubiese perdido la cabeza y supongo que precisamente eso es lo que se buscaba, dejar ver que la muerte de un hijo es una razón para la locura, para la rabia y la depresión que se manifiesta de distintas formas.

Para estar triste no hace falta llorar, la depresión tienen tantas caras como personas hay sobre la tierra. En la película esta mujer se deshace frente a nuestros ojos teniendo actitudes que a primera vista pueden parecer groseras e incluso antipáticas, pero que reflejan el dolor profundo que  una pérdida puede generar.

Durante el largometraje, sobre todo al inicio, tendrás que hacer un esfuerzo por entender sus reacciones y descifrar sus comportamientos. Al final será más que obvio que cada escena de Fragmentos de una mujer tiene un objetivo, responden a la necesidad de explicar a la protagonista, de exponerla para que ella misma sea quién nos invite a su mundo interior.

La película retrata su caos, su proceso de comprensión de los acontecimientos, el estado de su universo personal luego de esta crisis que destruye sus relaciones, aspiraciones y metas.

Además refleja el modo en que el entorno puede tratar a las mujeres que pasan por este tipo de situaciones, a veces con indiferencia, otras con crueldad e impaciencia.

La culpa, el miedo, los cambios que presenta su vida al verse a sí misma envuelta en una circunstancia triste que no pueden comprender, son algunas de las realidades que se nos presentan y que nos harán pensar no solamente en ella, en la protagonista y su situación, también en nosotros y lo indescifrables que en el fondo todos podemos llegar a ser en una situación límite.

@luisauguetol