Desde La plaza » Columnistas » Represión o Seguridad Interior

Represión o Seguridad Interior

Cuando en Venezuela las “Guarimbas” incendiaban las calles de Caracas, el gobierno Argentino se llenaba la boca criticando la represión. Cuando los Mapuches son reprimidos dando como resultado un desaparecido-muerto, Santiago Maldonado y un muerto, Facundo Nahuel,  el gobierno habla de defender la Seguridad Interior ¿La doble vara de siempre?

El preámbulo de la Constitución Argentina dice en un párrafo: “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”.  Por constitución los gobiernos deben consolidar la paz interior, es decir, hacer que el deseo de paz deje de ser un anhelo para que se transforme en un hecho. Pero a costa de qué, ¿hasta qué punto el uso de la violencia para reprimir la violencia no se transforma en nafta para apagar el fuego?

¿Son válidos los métodos violentos para controlar focos de violencia? ¿O en éstos casos también es lícito aplicar la igualdad de fuerzas? Es decir si me agreden con un puño no puedo contestar con una bala o un cuchillo. Si los movimientos violentos agreden con piedras, ¿es válido que el gobierno responda con balas de goma o plomo, gas pimienta, gas lacrimógeno?

Cuando fueron las violentas “guarimbas” en Venezuela, en las cuales se usaban no solo piedras, sino también bomba molotov, el gobierno Argentino hablaba de la represión del gobierno tiránico.

Cuando el mismo gobierno en agosto reprime a los Mapuches, que tiraban piedras, sólo piedras, y eran reprimidos dando como causa la desaparición de Santiago Maldonado, era conservar la paz interior. ¿Piedras contra balas? ¿La teoría de Israel para reprimir las Intifadas toma aliados en el mundo?

Cuando los Mapuches en diciembre ocupan pacíficamente y sin armas, de nuevo sólo piedras, la reserva natural Nahuel Huapí, por tierras que le pertenecían y fueron usurpadas, las “fuerzas del orden” dispararon a mansalva y Rafael Nahuel, un joven que escapaba de las balas, fue muerto por la espalda, ¿balas contra piedras? ¿Se consolida la paz con armas mientras las leyes buscan un estado rico con un pueblo pobre? ¿Represión o Seguridad Interior?

Rafael Nahuel

Traición,

bala contra piedra,

bala contra carne.

Ojo de sangre en la espalda.

Traición,

disparar al que escapa

no es pelear,

es asesinar.

Represión.

Traición.

La muerte canta

para esconder

que tiranía rima

con cobardía.