Desde La plaza » Columnistas » Un Tal Yupi: No me pueden salir con cualquier cagada

Un Tal Yupi: No me pueden salir con cualquier cagada

A inicios del mes de junio dos poetas callejeros se encontraron en las calles de Caracas. Uno de ellos, quien les escribe; el otro, Yaherber Palma, un productor musical que con tan solo 24 años de edad es un beatmaker famoso por su afro tanto como por sus beats. Un Tal Yupi, como también se le conoce, ha realizado producción musical para más de 20 raperos dentro y fuera de Venezuela. Aunque es el favorito de muchos de ellos, él no tiene nada favorito (ni música, ni comida, ni artistas, ni frases) hay tantas vainas en este mundo como para yo quedarme en algo. Veamos qué tal este Yupi que entrevistamos.

¿A qué edad iniciaste tu trabajo artístico?

A los 14 años de edad en la Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas (EPATU) pude descubrir la cultura Hip Hop, tuve que meterme en Producción Musical para no salirme de esa escuela debido a que por el horario del liceo no podía mantenerme en la cátedra de canto. Ahí fue cuando empecé en la producción y me empezó a gustar, por lo que me empeñé en desarrollarme musicalmente.

¿Cómo iniciaste tu camino artístico?

Para mí el arte era como un juego con mis primos, nos poníamos a grabar a escribir. Pero siempre tuve una visión, yo no quería que nadie me hiciera nada, yo quería hacer todo con mis manos.

¿Por qué se te conoce como Un Tal Yupi?

Yupi me dicen mis primos desde que tengo cinco años, porque siempre andaba alegre y decía ¡Yupi! en cada cosa que hacía.

La mayoría me conoce por un EP (Extended Play) que yo iba a sacar cuando llegué aquí a Caracas. Lo denominé así porque varias personas ya conocían mis beats, pero nadie sabía quién era yo cuando me veían en persona.

Después de 10 años de trabajo, ¿Un Tal Yupi sigue siendo un desconocido acá en Caracas?

Sí, porque no todo el mundo anda en esta movida. Me conocen muchas personas, pero no todo el mundo está pendiente de esto, y menos ahorita.

¿Es una necesidad para ti dejar de ser un desconocido?

A futuro, porque ya me estoy proyectando para afuera en ese sentido.

Un Tal Yupi

Después de tanto, ¿hacia donde avanzarás Pronto?

Tengo varias propuestas de producción, pero quiero terminar mi formación de Ingeniería de Sonido y Producción Musical en la Academia AudioPlacey no quiero andar por ahí divagando sin el conocimiento que me respalda, porque no quiero ser humillado a la hora de entrar a un estudio o trabajar el audio profesionalmente.

¿Para qué haces beats? ¿Cuál es el objetivo de tu producción musical?

Es una necesidad que parte primero del rapero. Yo entro en el papel del rapper al que le voy a hacer la producción (si es que va a ser para él, a veces son cosas para mí). Me gusta que la música esté cargada del sentimiento, así que trato de proyectar eso. Pero cuando trabajo con un rapero hablo con él, busco de conocerlo lo suficiente hasta que puedo conectarme con lo que quiere expresar y así puedo trabajar mejor los sentimientos a través de la música que generemos.

¿Cuáles son tus criterios para trabajar con otros artistas?

Tiene que tener un sonido profesional, un buen sonido que respalde mi trabajo. Porque yo sé que le ofreceré un producto que va a sonar bien y, después de que yo le ofrezca eso, no me pueden salir con cualquier cagada. Ni en la lírica, letra, métrica, composición. Yo analizo mucho cada aspecto de una pieza. Por eso antes de trabajar con cualquier persona le pido que me muestre su trabajo. Si me muestran que tiene talento y que con mi aporte se puede realzar, le damos. Pero también he rechazado a mucha gente, como mucha gente me ha rechazado a mí. Tampoco es que “Ah, es Un Tal Yupi” (Se ríe) pero así es que voy pues. Yo lo que quiero es que expresen algo, lo que sea, el rap es para eso. Pero que lo hagan bien.

¿Encontraste tu propio sonido?

Un Tal Yupi

Todavía no. Mucha gente dice que sí, que ya hay algo de mi sonido en cada una de mis producciones y ellos pueden reconocerlo. Pero aún estoy en esa búsqueda, cada vez siento que estoy más cerca pero creo que me falta para encontrar el sonido que realmente quiero.

¿Cómo se ve Venezuela reflejada en tu producción musical?

Yo hice un tema referente a Venezuela en Personal (EP), donde explico el sufrimiento que pasa como nación. También hice un trabajo con un rapero que se llama G-Lingo donde realicé un estudio de los sonidos afrodescendientes a través de los tambores de Cuyagua, en la Costa de Vargas, por aquí, por allá y he estado pensando hacer una propuesta de joropo tuyero, porque yo lo canto desde que iba creciendo en los Valles del Tuy con mi familia joropera, especialmente mi abuelo, quien siempre estaba con nosotros cantando, bailando y tocando maracas.

¿Qué herramientas necesitas para hacer un beat? ¿Qué le dices a aquellos jóvenes y niños que no las tienen?

Aparte de conocimiento, una computadora e inspiración. Controlador MIDI, unos buenos audífonos, monitores de estudio.

Para los chamos que quieren meterle, si tienen su Canaimita, por lo mínimo, pueden instalar Reason 5 y si tienen conocimientos básicos ahí pueden empezar, y que vean muchos tutoriales. Lo demás es ponerse.

Su producción musical

  • Un Tal Yupi Beattape Vol.1

https://www.youtube.com/playlist?list=PLvM3hlnEtGFbzudv3X3ct_KuioGpfXVg3

  • Un Tal Yupi Beattape Vol.2

https://www.youtube.com/playlist?list=PLvM3hlnEtGFYAd9Qd3A-ZMgq6BZgNoAeE

  • Personal Ep

  • Pepe Del Patio – 19X84

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCydpe1F5c__Wop9kB5J7yJg9bP-xcCBd

Disco donde hice todas las instrumentales y me encargue de la parte sonora

  • Instrumental Ep

https://www.youtube.com/playlist?list=PLvM3hlnEtGFYMCJFo-FsUN6zvA1j-eO5B

Un tal Yupi en las redes sociales

Instagram:@untalyupi

Facebook: http://bit.ly/2jo5R4U

Twitter: http://bit.ly/2jofnEY

Soundcloud: http://bit.ly/2kl23k2

Bandcamp: http://bit.ly/2xNw5W4

Fotografías cortesía de: Flavier Herrera (@Flavier88)