Desde La plaza » Columnistas » YouTube: Caeli y el #metoo

YouTube: Caeli y el #metoo

Caeli denunció un intento de violación que se hizo viral hace poco días

 

La youtuber mexicana Caeli que cuenta con más de 15 millones de suscriptores en su canal, narró un episodio de terror muy al estilo del movimiento #metoo que involucra a algunos de sus compañeros de oficio. Sin dar nombres, la influencer narró como habría sido atacada y drogada en una fiesta en Argentina presuntamente con la intención de violarla.

YouTube es un mundo que tiene sus propios códigos y reglas como ya lo he comentado en otras ocasiones en esta columna. Como plataforma ha venido a sustituir a la televisión (de muchas maneras) y por tanto tiene gran importancia sobre todo para los más jóvenes quienes consumen su contenido de forma constante.

Por esta razón lo que pasa en Youtube rebota en otros medios y genera conversación. En este caso la polémica ha generado gran cantidad de vídeos a favor y en contra de la denuncia realizada por la youtuber de 29 años.

Para quienes no saben quién es la joven, Caeli tiene algunos años realizando contenido en Internet. Se ha caracterizado por elaborar vídeos de maquillaje, moda y comedia, entre otras temáticas. A la chica le sigue la polémica, ya que como (casi todos) los creadores de contenido de esta plataforma vive de contar su vida y milagros. En YouTube y las redes sociales el negocio más lucrativo es relatar la vida privada. El reality  permanente de estas “estrellas” del mundo 2.0 es lo que pone dólares en sus bolsillos.

El vídeo de Caeli cuenta ya con más de siete millones de reproducciones en pocos días, lo que ha permitido que se cuestione  o se apoyen sus planteamientos. A sus declaraciones le han seguido las de los involucrados, ya que aunque ella nunca da nombres, el youtuber uruguayo Yao Cabrera, realizó un vídeo respondiendo a “las acusaciones” que nunca se le hicieron a título personal.

Si testimonio no ha sido muy convincente para la mayoría que lo califica de mentiroso, a él y a su novia actual quién también forma parte del incidente.

Más allá de la polémica, de saber quién dice la verdad o quién miente, resulta curioso observar como el mundo del entretenimiento (sin importar la plataforma donde se desarrolle o las edades de  sus participantes) últimamente está manchado con escándalos de abuso sexual.

El #metoo se multiplica como un virus que amenaza con desintegrar las plataformas de entretenimiento que en lugar de ocuparse de realizar precisamente eso, entretenimiento, se  concentran  en relatar desgracias y acusaciones.

Con la industria del cine sucedió. El escándalo de Harvey Weinstein fue una bomba que le estalló en la cara a más de uno.

En Youtube, de igual modo, el tema trasciende la banalidad de un escándalo en redes sociales. No es cualquier cosa denunciar que se ha sido objeto de un intento de violación. Sin embargo, a veces parece que no se toma tan en serio una realidad desagradable que todos deberíamos repudiar.

¿Llegará el caso de Caeli a instancias superiores o morirá en Internet como otro escándalo viral? No lo sé, lo que si es seguro es que la ausencia de valores que mundialmente sufren las sociedades cobra cada día nuevas víctimas. Definitivamente algo no estamos haciendo bien.

@luisauguetol