Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da

A la salida del templo, San Juan es esperado por más de mil devotos

Como es costumbre, el 24 de Junio el mundo celebra a San Juan Bautista, un santo que nunca se niega a las peticiones recibidas. Salud, abundancia y hasta nuevas parejas encabezan la lista de solicitudes, pues este es un día mágico donde todo parece ser posible.

El Día de San Juan Bautista es uno de los más esperados del año, pues es de las pocas festividades compartidas por creyentes y no creyentes de todo el globo.

De Latinoamérica, en Venezuela la celebración data de la época de la colonia, cuando los colonizadores españoles les inculcaron a sus esclavos las prácticas religiosas y éstos las fusionaron con sus tradiciones africanas. ¿el resultado? Una colorida fiesta llena de cantos populares, tambores y rituales mágicos que alimentan la fe de sus practicantes.

Primo de Jesús

San Juan Bautista, conocido como El precursor de Jesucristo, es hijo de Zacarías e Isabel, prima de la Virgen María. Cuenta la historia que Isabel era estéril, pero cuando ya eran viejos un ángel le anunció a Zacarías que tendría un hijo que se llamaría Juan. Él no creyó y como castigo quedó mudo hasta que nació el niño.

Seis meses después, María quedó embarazada, cuando se enteró fue a visitar a Isabel y Juan saltó de gozo en el vientre de su madre. De su adolescencia se conoce poco, solo que se fue a orar al desierto. Dicen que cuando tenía 30 años empezó a predicar un bautismo de penitencia en el río Jordán.

Cuando Jesús acudió para pedirle que lo bautizara, Juan le dijo que era Jesús quien debía bautizarlo a él, pero Jesús insistió y después de recibir el bautismo vieron cómo se posaba el Espíritu Santo sobre su cabeza. Los escritos reflejan que muchas personas iban al río Jordán para ser bautizadas por el precursor.

Aquí aparece el rey Herodes, esposo de Herodías, quien antes había estado casada con su hermano Filipo. Juan le recriminó a Herodes el haberse unido con la esposa de su hermano. Después de un banquete en el que bailó la hija de Herodías, Salomé, el rey quedó encantado y le dijo que le pidiera lo que quisiera. Ella consultó con su madre y terminó pidiendo la cabeza de Juan, quien fue decapitado para complacer a la joven.

Es importante resaltar que a San Juan y a Jesucristo son los únicos santos a los que se les celebra su nacimiento.

Ritos ancestrales

Cortarse el cabello para que crezca abundante y bonito es uno de los rituales que se practican el día de San Juan. Mucha gente también le pide para tener fertilidad, mientras que otros esperan que los ayude a conseguir novio o novia. Incluso hay quienes agarran un plato hondo, le echan agua y dos agujas dentro, si se juntan es porque habrá matrimonio o van a conseguir pareja.

Muchos se preguntarán cómo siendo una celebración netamente Cristiana, el día de San Juan se llenó de prácticas asociadas con el agua y el fuego, de rituales adivinatorios y de expresiones populares cargadas de erotismo. La respuesta, según explica Carmen Elena Alemán —autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista.—, guarda relación con la particular fusión que se llevó a cabo cuando la Iglesia intentó aumentar las filas de sus seguidores y dejó colar elementos profanos dentro de sus festividades. 

Pero cada región del país tiene prácticas que le son propias. En algunas zonas, especialmente en las Costas de Aragua, se realiza el Bautizo de San Juan en las playas más cercanas de cada comunidad; muchos de estos pueblos, incluso, participan en el encuentro de San Juanes, una colorida procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa. Esta es la razón que justifica que todas estas localidades costeras tengan la creencia de que el agua adquiere un poder.

Desde La Plaza/La Verdad-El Tiempo/COM