2014, ¿Una mala temporada para Miguel Cabrera?

En los últimos años, el toletero venezolano Miguel Cabrera nos acostumbró a ver su nombre, en los primeros lugares de los principales departamentos ofensivos en el béisbol de las Grandes Ligas.

Por ejemplo, promedio de bateo (ha sido el ganador en las últimas tres temporadas), jonrones, carreras impulsadas, OBP (Porcentaje de embasado), Slugging, OPS (Promedio del OBP y Slugging), entre otros. Una Triple Corona (único latinoamericano en ganarla. El año pasado estuvo cerca de ser el único jugador en la historia en ganar la Triple Corona en años seguidos) y, por supuesto, dos premios como Más Valioso en la Liga Americana.

No obstante, ese cuento de hadas cambió esta campaña. Cabrera inició con lentitud, aunque se pensó que después del mes de mayo, el “Tigre Mayor” empezaría a comandar los departamentos antes mencionados, porque finalizó el mismo con .380 AVG, 8 jonrones y 34 impulsadas, todo eso en 29 juegos.

En los últimos tres meses, Cabrera sólo ha desaparecido la esférica en siete oportunidades. Sin olvidar que el primera base de los Tigres de Detroit ha tenido múltiples dolencias durante la temporada. ¡Factor determinante!

No es un mal año

A pesar que Miguel Cabrera esta campaña tiene hasta el momento 17 vuelacercas, promedia .308 en bateo; está muy lejos de sobrepasar los .400 puntos en OBP y los .1000 en OPS, el maracayero no está teniendo una mala temporada. ¡Sí! Cabrera de 31 años, es líder en dobles con 40; es cuarto en impulsadas con 89; tercero en anotada con 81; octavo en imparables, sexto en OBP, noveno en Slugging, octavo en OPS y séptimo en Total de Bases.

Casualmente, el leve bajón ofensivo de Cabrera coincide con el mal desempeño de los Tigres de Detroit. Destacando el pitcheo, donde el as Justin Verlander no ha sido el mismo (por eso llegó David Price); Aníbal Sánchez está en la lista de lesionados, igual que Joakim Soria. El pitcheo relevo ha sido un desastre, en fin, “todo lo malo llegó al mismo tiempo”.

Si analizamos cómo ha sido el bateo de Miguel Cabrera nos encontraremos con sorpresas, y es ahí, la teoría que el venezolano no tiene un mal año, a pesar que juega con dolencias y no tiene los números acostumbrados.

Navegando por el portal BrooksBaseball.net nos encontramos con los siguientes gráficos. En los nueve puntos de la zona de strike, uno sólo está en azul lo que significa que Cabrera posee un bajo promedio de bateo. Pero en el resto ni siquiera baja de los .300 punto de promedio, y en cuatro de ellos está por encima de los .400.

grafico1

En el siguiente gráfico se observan las “Hot Zones” cuando le lanzan rectas, recta cortada y sinker, lo que denominamos como “pitcheos duros”.

grafico2

Estas son las estadísticas con los pitcheos quebrados. Consta de slider, curva y nudillo. Aquí se observa, no un amplio domina del venezolano.

grafico3

Y en este último con los lanzamientos de poca velocidad, como el cambio, splitter y screwball.

grafico4

Con compañeros en posición anotadora, Cabrera batea para .345 y ha impulsado 68 carreras. Está a sólo 11 fletadas para sumar su undécima campaña seguida impulsando más de 100 carreras. Los jonrones no figuran como otrora campañas, pero su bateo sigue perenne y remolcando carreras. Concluyan ustedes si Miguel Cabrera tiene una mala temporada.

Desde La Plaza/Joel Paulo Chartez