Fútbol y manipulación social, análisis recomendado

En un artículo de opinión, el filósofo alemán Santiago Flores Álvarez-Ossorio analiza las repercusiones sociales del futbol en la sociedad global actual.

«El fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida. Hay quien lo usa como negocio o lo sigue como ideología. Llega a considerarse una pasión e incluso representa una religión», el analista indica que pocas veces el fanático identifica las razones y las consecuencias tanto sociales como emocionales que tiene los giros del deporte que sigue.

«Las personas necesitan creer en algo y el fútbol les permite soñar con una gloria ficticia. Ven a los jugadores como héroes, que hacen realidad sus sueños y les brindan gestas. Piensan que sus cánticos dan alas a sus ídolos para lograr una hazaña memorable por la que serán recordados. Ahí entran en juego los sentimientos. El fútbol es como tal una pasión y religión. Es capaz de concentrar a 60.000 personas en un estadio y a varios millones frente al televisor. Todos vibran de emoción a la vez y endiosan a los jugadores, es una especie de culto religioso. No es malo alegrar a la gente, lo grave es manipularla y jugar con lo que sienten.»

El alemán realiza en su trabajo una comparación entre el antiguo Circo Romano y el actual negocio del deporte de masas, en el que los jugadores son los gladiadores modernos que llevarían a cabo el trabajo «fuerte», poniendo en riesgo su materialidad física al arriesgarse a lesiones y daños corporales a cambio de altísimas recompensas en forma de dinero.

Para finalizar, el autor agrega análisis sobre el carácter industrial/cultural que se ha dado al deporte, y cómo éste se utiliza también para fines políticos.

«El fútbol es utilizado por la política. Silvio Berlusconi, pasó de la presidencia del AC Milan a Presidente del Gobierno de Italia. Gracias a su imperio mediático y poderío económico alcanzó el poder político. Esto muestra el circo mediático que envuelve a la sociedad actual y usa el fútbol como uno de sus agentes.»

En vísperas del evento futbolístico más importante en el planeta como lo es el Mundial de fútbol, que este año se celebrará en Brasil, es interesante conocer las verdades detrás de un deporte que mueve emociones y mucho, mucho dinero.

Lea el artículo completo haciendo click AQUÍ

Desde la Plaza/AH

Etiquetas