Anthony Davis, primer megacontrato de la nueva NBA

La NBA triplicará sus ingresos por derechos de televisión desde 2016, pero los efectos ya se dejan ver en el mercado. El contrato que LeBron James firmó el año pasado. El que firmará este año. El que probablemente firme el año que viene. O la extensión que Anthony Davis sellará el próximo 9 de julio, cuando los acuerdos puedan hacerse oficiales. El jugador de los New Orleans Pelicans, llamado a ser el próximo dominador de la NBA, rubricará una extensión de contrato que puede superar los 150 millones de dólares por cinco temporadas.

Las cantidades exactas no se conocerán hasta el próximo verano. Anthony Davis cobrará el máximo permitido, que se calcula como un porcentaje del límite salarial establecido en el momento en que el contrato entre en vigor. Como jugador con cuatro años de experiencia, podría firmar por un 25%, pero subiría hasta un 30% si vuelve a ser titular en el All-Star, si entra en uno de los quintetos ideales de la temporada o si es nombrado MVP. Según las estimaciones actuales, el contrato se movería entre los 145 y 155 millones por cinco años.

Leer también: César Farías dirigirá el NorthEast United FC de la India

En su tercera temporada como profesional, Anthony Davis ha liderado a New Orleans a su primera clasificación para playoffs desde la marcha de Chris Paul. Los Pelicans cayeron en primera ronda contra los Golden State Warriors, pero Davis dejó su marca: se unió a Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bob McAdoo como los únicos jugadores de la historia que han promediado al menos 30 puntos y 10 rebotes en sus cuatro primeros partidos de playoffs.

Anthony Davis está llamado  ser el próximo dominador de la NBA, pero su impacto puede ir mucho más allá. Es un monstruo completamente desconocido: un espécimen de 2.08 de altura muy móvil, hiperatlético, con buena mano y hasta buen manejo de balón para su tamaño. Ingobernable en ataque y con un margen descomunal en defensa. «Uno de esos jugadores que salen cada 25 o 30 años. Puede ser Tim Duncan. Puede ser Kevin Garnett. Puede ser uno de esos jugadores especiales», zanja Alvin Gentry, su nuevo técnico.

En sus manos está continuar el buen trabajo que ha hecho Monty Williams moldeando a Davis en sus primeras tres temporadas. Gentry ha firmado este verano como nuevo entrenador de los New Orleans Pelicans tras ser asistente de Steve Kerr en el anillo de los Golden State Warriors. El próximo reto de uno de los mayores gurús ofensivos de la NBA será expandir los límites de una extraordinaria máquina de atacar.

Los 200 millones de LeBron

El límite salarial de la NBA para la próxima temporada se situará en torno a los 67 millones de dólares. Para 2016, cuando entre en vigor el nuevo contrato televisivo, se estima que la cifra se disparará hasta los 90. Y en 2017 seguirá escalando hasta los 108. Esa inundación de dinero va a marcar las decisiones de las grandes estrellas y en la NBA actual no hay ninguna mayor que LeBron James. Jugando con esos tiempos, el cuatro veces MVP podría firmar en 2017 un contrato de 200 millones de dólares por cinco temporadas.

El alero de Akron ha activado la cláusula de su contrato que le permitía volver al mercado este verano, aunque la previsión unánime es que renueve con los Cleveland Cavaliers. Sólo se trata de una estrategia para poder firmar contratos mayores. Según suba el límite salarial, subirá su posible salario. Cuando lleve dos años, los aumentos serán mayores. Y cuando lleve tres, la franquicia podrá ofrecer un contrato más largo. Si juega todas sus cartas y sigue firmando nuevos contratos hasta 2017, LeBron James duplicaría su salario.

Una estrategia tan agresiva sólo están manos de unos pocos, superestrellas, grandes jugadores en la plenitud de su carrera o jóvenes con una gran proyección. Dentro de la segunda categoría entran nombres como LaMarcus Aldridge o Marc Gasol. Según la prensa estadounidense, el pívot de Sant Boi sólo se va a reunir con los Memphis Grizzlies, por lo que la renovación para un hecho. Sin embargo, queda por conocer su contrato: si firma el máximo esta temporada, aspiraría a 110 millones de dólares (casi 100 en euros) por cinco años; si firma un contrato corto y vuelve a renovar el próximo verano, podrá replicar las cifras de Anthony Davis.

DesdeLaPlaza.com/ElMundo.es/MB

Etiquetas