Carlos Coste, apneísta: “Molchanova era una mujer fuerte, una mujer que intimidaba hasta a los hombres»

Quienes conocieron en persona a la desaparecida apneísta rusa Natalia Molchanova, la recuerdan como una persona serena, sonriente y muy segura de sí misma. Una figura que intimidaba en las competiciones de buceo a pulmón libre por su fuerza y su talento.

La rusa, conocida como la reina de la apnea, desapareció el pasado domingo 02 de agosto mientras hacía inmersión libre en aguas de la isla española de Formentera, en el mar Mediterráneo.

El campeón venezolano de apnea Carlos Coste rememora con BBC Mundo los momentos compartidos con la deportista rusa y narra cómo ha sido y sigue siendo su vida de explorador de las profundidades del mar.

«Una supermujer»

Coste habla de Natalia Molchanova con una admiración difícil de disimular.

«Lo que más recuerdo, la ocasión más importante que compartimos fue el primer campeonato individual del mundo que se realizó en Niza, Francia, en 2005, en el cual quedamos ella como campeona femenina y yo como campeón masculino», evoca.

«Ella en aquel momento no era tan famosa como se fue haciendo con el tiempo, pero ya era una competidora bastante fuerte», agrega.

«Después en otros eventos que se compartieron se volvió la supermujer del free diving (buceo a pulmón), intimidaba hasta a los hombres, yo me sentí un poco intimidado por ella, porque era una mujer muy fuerte», reconoce.

«Ella ejerció como una presión psicológica también en los hombres porque es una mujer que alcanzó los 100 metros de profundidad y realizó marcas increíbles. Sin tomar en cuenta el sexo, sea masculino o femenino, fue una atleta muy importante en la historia del free diving. Es única en toda la historia de nuestro deporte».

«La veías muy madura, ella era la supermujer, la dura de la competencia, al verla pensabas ‘aquí llegó la que va a destrozar el récord’, la reina»

Riesgo controlado

El venezolano, de 39 años, considera que es muy pronto para sacar conclusiones de lo que pudo haberle pasado a Molchanova y prefiere esperar a que haya un informe oficial para opinar sobre el accidente.

Carlos Coste

«Lo que le sucedió a Natalia no implica que ahora tomemos el free diving como algo riesgoso porque eso le pudo suceder a alguien manejando un carro», defiende Coste.

«Las cosas pueden ocurrir… fíjate que hasta los mejores deportistas, hasta en el fútbol ocurren casos de muerte súbita y el mar es un lugar impredecible en donde los riesgos se acrecientan pero es así, es el medio donde nos movemos», dice.

Además, Coste insiste en que considera la apnea un deporte seguro «si se cumplen las reglas básicas».

Únicamente cuando estás intentando un récord de alto nivel hay más riesgos, pero con todo y eso, los accidentes son contados si lo comparamos por ejemplo con escalada, montañismo, salto base… yo creo que son deportes que conllevan mucho más riesgo», subraya.

«No quisiera que nuestro deporte quede relacionado con un riesgo sin control, es un deporte de riesgo controlado, ese es el término correcto».

DesdeLaPlaza.com/BBC/MB