Caso FIFA: Hay 14 imputados y al menos 110 millones de dólares en sobornos

La fiscal general de los EEUU, Loretta Lynch, confirmó este miércoles la denuncia contra los dirigentes de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes recibieron sumas millonarias a lo largo de varios años, especialmente en la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 y en la Copa América Centenario 2016 que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en EEUU.

Además señaló que están haciendo todo lo posible para arrestar a los dirigentes faltantes. Sin embargo, se negó a confirmar sus nombres.

Leer más: Caso FIFA: Fraude masivo, lavado de dinero y asociación mafiosa

La Fiscal remarcó que «dos generaciones de directivos de fútbol de federaciones dependientes de la FIFA» han utilizado sus posiciones dentro de las organizaciones «para pedir dinero y derechos comerciales de los torneos».

Finalmente Lynch expresó que «las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares«.

Leer más: Detienen a Rafael Esquivel y a otros dirigentes por presunta corrupción en la FIFA

Perfíl de la mujer que puso a temblar a la FIFA

La fiscal Loretta Lynch, 56 años de edad, es la mujer que ha puesto «patas para arriba» al mundo del fútbol. Con tan sólo un mes en el cargo ya lidia con dos causas sumamente pesadas en su espalda, las fuertes protestas en Baltimore (EEUU), y la investigación sobre hechos de corrupción en la FIFA.

No es la primera fiscal mujer en la historia de los EEUU -fue Janet Reno-, pero sí la primera de raza negra. Egresada de la Universidad de Harvard, donde obtuvo una de las mayores distinciones académicas que otorga esa casa de estudios, fue confirmada en el cargo el pasado 23 de abril.

Es hija de un pastor religioso y de una cosechadora de algodón. Recuerda con cariño la frase de su madre «yo coseché algodón para que vos no lo hicieras y pudieras hacer otra cosa».

Lynch se casó hace siete años, no tiene hijos, pero su esposo tiene dos de su primer matrimonio, por lo que los considera como suyos, aseguran fuentes cercanas de la fiscal.

DesdeLaPlaza.com/Canchallena/Infobae/SEB