Desde La plaza » DEPORTES » COPA AMÉRICA CHILE 2015 » Copa América Chile 2015, ¿ha sido la peor en la historia en arbitraje?

Copa América Chile 2015, ¿ha sido la peor en la historia en arbitraje?

“Lo único que le dije (al árbitro) fue que me expulsó a un jugador que no hacía falta”, Oscar Washington Tabárez.

“…cuando un partido de fútbol se inicia hablando mucho del árbitro fue porque algo no estuvo bien“, Dunga.

“…le pegan un golpe a un jugador, una patada, hay lesionado y aquí (los árbitros) no marcan foul”, Miguel Herrera.

“Sólo pido (al árbitro) que no me dé, pero que no me quite”, Noel Sanvicente.

Estas fueron algunas declaraciones de los directores técnicos luego del arbitraje en sus respectivos juegos en la Copa América Chile 2015. El tema de los árbitros siempre será un tema complejo y subjetivo, y en esta edición no escapó de las polémicas.

El brasileño Neymar y el uruguayo Edison Cavani, dos insignes jugadores de categoría mundial, recibieron tarjetas rojas. La expulsión de Neymar no trajo tanto revuelos, pero las salidas de Jorge Fucile y Edinson Cavani, despertó la opinión del respetable maestro, Oscar Washington Tabárez.

CHILE VS. URUGUAY
Tabárez no estuvo de acuerdo con las decisiones del brasileño Sandro Ricci

“Llevábamos bien el partido. Cuando quedamos con 10 hombres se hizo un poco más difícil. Yo me remito a documentos televisivos y fotográficos, ahí está toda la verdad (…) Lo único que le dije (al árbitro) fue que me expulsó a un jugador que no hacía falta, a Fucile, fue tan evidente, y después sobre la expulsión de Cavani también hay documentos fotográficos donde se observa lo que ocurrió. Me hubiese gustado perder de otra manera”, indicó Tabárez.

https://youtu.be/up4HZJVg6Oo?t=14: Declaraciones de Óscar Washington Tabarez.

El DT de la selección mexicana, Miguel Herrera, tras la derrota ante Ecuador 1-2, comparó la manera de cómo se juega el fútbol en Norteamérica con Sudamérica, y además, señaló que los árbitros en el sur del continente americano no toman decisiones precisas.

https://youtu.be/Q4kb2-ZyW2g?t=84: Declaraciones de Miguel Herrera

“No entendimos cómo se juega aquí (Suramérica), de qué manera se juega… Hacen llaves, le pegan un golpe a un jugador, una patada, sale algún lesionado y aquí (los árbitros) no te marcan foul; los árbitros permiten eso”, indicó Herrera, quien luego del juego ante Ecuador se refirió de manera irónica hacia los árbitros, cuando éstos entraban a los camerinos. “Gracias a los señores que vienen caminando hacia acá (el árbitro principal fue el venezolano José Argote) nos están echando de un torneo donde si ellos no hacen bien su trabajo. ¡Muchas gracias, muchas gracias! No saben hacer su trabajo y le quieren echar la culpa a los jugadores”, expresó.

Referee Argote expels Mexico's coach Herrera during the first round Copa America 2015 soccer match against Ecuador at Estadio El Teniente in Rancagua
El DT Miguel Herrera discutió con el árbitro venezolano José Argote

Tras la derrota de Brasil 0-1 ante Colombia, Dunga, el director técnico de la canarinha, también criticó las decisiones del arbitrales.

“Bue… Cuando un partido de fútbol se inicia hablando mucho del árbitro fue porque algo no estuvo bien. Yo no invitaría al árbitro para un juego con mis amigos (…) Chile está organizando perfectamente una Copa América, pero principalmente en el final del partido tuvo mucho que ver al árbitro“, enfatizó el brasileño.

El delantero brasileño Neymar, sale de la cancha mientras recibe una tarjeta roja del arbitro Enrique Osses, en el partido entre Brasil y Colombia, en el Estadio Monumental, en Santiago
Neymar, recibió tarjeta roja del arbitro chileno Enrique Osses

https://youtu.be/mFI0fo_jx04?t=58: Declaraciones de Dunga

Para los últimos dos partidos de la Copa América, el boliviano Raúl Orosco de 36 años de edad, pitará el Perú-Paraguay que se llevará a cabo este viernes en Concepción, mientras que la gran final, Chile-Argentina, el encargado de poner orden será el colombiano Wilmar Roldán. Orosco fue el juez del encuentro entre Perú-Venezuela donde fue expulsado Fernando Amorebieta, y Roldán pitó el Argentina-Paraguay y el Bolivia-Perú donde hubo muchas controversias en sus decisiones; ambos han sido blanco de críticas.

Wilmar Roldán de 35 años de edad, ganó la distinción del “Mejor Árbitro de América” por la Conmebol y destacó como el octavo mejor del mundo por la FIFA. ¿Podrán Orosco y Roldán finalizar la Copa América con buenas actuaciones, o, serán ellos quienes se roben el show por lo que resta del torneo?

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez