El destino de Esquivel podría definirse este martes

Los días del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, en una cárcel del cantón de Zúrich (Suiza) podrían llegar a su fin este martes.
“De acuerdo con abogados suizos, ellos manifiestan que eso debe definirse antes del 15 de diciembre (próximo martes). Si es sin lugar, entonces lo envían (extraditan) a Estados Unidos, pero si es a favor de Esquivel, entonces lo pondrán en libertad, pero es importante destacar que ya se le venció la visa (de entrada a Suiza) en el pasaporte, y entonces lo deportarían (a Venezuela)”.
Las palabras corresponden a Luis García San Juan, uno de los tres abogados venezolanos que están atendiendo el caso de Esquivel, detenido en Suiza desde el 27 de mayo y uno de los acusados por los escándalos de corrupción de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
“Hay que prepararlo para cualquier juicio, ya sea en Suiza o en Estados Unidos”, añadió el abogado, especializado en Derecho Penal.
Crítico reporte médico
San Juan también informó sobre el estado de salud del dirigente venezolano, de 68 años de edad. “Tiene problemas de salud y también de carácter mental. En las dos veces que estuvo en un pabellón de procesados (dentro de una clínica) pasó alrededor de un mes. Ahora está en tratamiento con psiquiatras, psicólogos y neurólogos, quienes lo medican y le hacen terapia”. Pero eso no es todo: “Tiene problemas renales y esperando la posibilidad de un transplante”.
En relación con una posible libertad por cuestiones médicas, San Juan dijo: “Pedimos casa por cárcel por su estado de salud, pero sale el famoso alegato de que ‘hay peligro de fuga’, y por eso lo niegan”.
De la cárcel en Zúrich, el abogado describió que “la situación carcelaria es incómoda. Ve a su familia a través de una pared de vidrio y con un teléfono, así como en las películas. Esquivel no ha podido abrazar a su mujer ni a sus hijos, y eso lo tiene (anímicamente) descompuesto”.
Reclamo al MP
San Juan también aprovechó para reclamar la actitud del MP (Ministerio Público) en el caso de Esquivel. “No me explico por qué lo han abandonado. Es un hombre difícil, sí, lo sabemos por el cargo, pero en Venezuela la Vinotinto es la vinotinto gracias al trabajo de Esquivel durante más de 25 años, y hay que tratar de que no sea olvidado”, finalizó el abogado.

DesdeLaPlaza.com/ Meridiano/COM