El invitado Kyrgios tumba al número 1

Tenis: Rafael Nadal en cancha con gesto negativo

Después de tres partidos en los que Rafael Nadal remontó un set adverso, ante Martin Klizan, frente a Lukas Rosol y después con Mikhail Kukushkin, el australiano Nick Kyrgios le empujó a esa misma situación en los octavos de Wimbledon. Esta vez, Nadal igualó el partido pero no pudo consumar la remontada ante un tenista iluminado desde el inicio con su servicio y que terminó bombardeándole con un tanteo de 7-6(5), 5-7, 7-6(5) y 6-3.

Kyrgios, que pasó a la historia en la segunda ronda con Richard Gasquet al convertirse en el tenista que más pelotas de partido había levantado en un partido dentro de la Era Open con nueve, es el tenista más joven en ganar a un número 1 mundial desde que precisamente Nadal derrotó a Roger Federer en las semifinales de Roland Garros 2005, con 19 años y 2 días. Y el primero fuera de los 100 primeros que puede con el mejor tenista del planeta desde Andrei Olhovskiy, que superó a Jim Courier en la tercera ronda de Wimbledon en 1993.

Nadal no se pudo fabricar una sola pelota de rotura en el primer set, donde asistió impotente a una clase magistral de saques, imposibles de devolver tanto por velocidad como por colación. Kyrgios, por contra, tuvo tres pelotas de «break», en el sexto juego, en el octavo y en el decimosegundo, que era bola de set . Por suerte para Rafa las desaprovechó.

El manacorí empezó la muerte súbita con un desfavorable 4-0, demasiada renta en contra para darle la vuelta. Su rival tomó ventaja en el marcador a la cuarta opción de set. Fue con su decimotercer saque directo. Kyrgios no perdería un punto con el primer saque hasta el decimosegundo juego de la segunda manga. Allí cedería cinco puntos, que le costarían las tablas en el partido.

El australiano, a sus 19 años, no se dejó impresionar por la situación ni por el rival y siguió sacando misiles hasta llevarse el tercer set, otra vez en el «tie break». El partido estaba cuesta arriba para el balear. Dos sets a uno abajo, 5-3 en el parcial del cuarto, y Kyrgios sacando para pasar por primera vez a cuartos de Wimbledon y de cualquier otro ‘Grand Slam’. A la promesa de la raqueta no le pudo la presión y cerró su clasificación con un saque directo, el que hacía 57, y en blanco.

Nadal, que dependía de sí mismo para mantener el cetro ATP, le bastaba con llegar a las semifinales de Wimbledon, depende ahora de lo que haga Novak Djokovic para seguir liderando el tenis mundial. Si el serbio gana por segunda vez en la catedral del tenis el próximo domingo le arrebatará el número 1 al español.

Desde la Plaza/ Marca/ AMH

Etiquetas