Desde La plaza » DEPORTES » beisbol » “El Rey David” Concepción está de cumpleaños

“El Rey David” Concepción está de cumpleaños

El beisbolista David Concepción está de cumpleaños. Hace 67 años que el  “El Rey David” como se le conoce en el ámbito deportivo abrió los ojos al mundo el 17 de junio de 1948. Nació en Ocumare de la Costa, estado Aragua.

Y nada mejor para celebrar su día que recibir la agradable noticia que fue nuevamente nominado ¡al Salón de la Fama!

El venezolano David Concepción, Steve Garvey, Tommy John, Billy Martin y Ted Simmons estuvieron en la papeleta del 2010 y fueron incluidos en la de este año, mientras que Dave Parker y Dan Quisenberry fueron agregados.

El comité se reunirá en las Reuniones Invernales en Lake Buena Vista, Florida y su voto se anunciará el 9 de diciembre. Torre y Cox se retiraron como dirigentes después de la temporada del 2010 y La Russa luego de guiar a los Cardenales al campeonato de la Serie Mundial en el 2011.

david concepcion
David Concepción fue nominado nuevamente al Salón de la Fama

Los elegidos serán inmortalizados en Cooperstown, Nueva York el 24 de julio junto a los jugadores elegidos por la BBWAA. Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas se encuentran entre los nuevos peloteros en la papeleta de la BBWAA. Los elegidos serán anunciados el 8 de enero.

El campeón

Concepción jugó originalmente como lanzador, para luego convertirse en uno de los más grandes campocortos de las Grandes Ligas. Portando el número 13, debutó el 6 de abril de 1970.

Defendió el campocorto en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas de Béisbol y en su natal Venezuela con el equipo Tigres de Aragua (LVBP).

El beisbolista firmó con los Cincinnati Reds, siguiendo los pasos de sus héroes de infancia: Chico Carrasquel y Luis Aparicio.

Leer Más:7 criollos entre los peloteros más influyentes de sus equipos en las Mayores

Durante los primeros tres años compartió la posición con Woody Woodward y Darrel Chaney.

En 1973, “Dave Concepción” como era conocido, deslumbró al bate y a la defensiva logrando obtener la posición  y también fue nombrado capitán del equipo por su actitud de juego limpio y sus dotes de líder.

concepcion
En 1973, David Concepción fue capitán de su equipo

Luego de una lesión a mitad de temporada, Concepción regresó a su posición en 1974, jugando ese año 160 juegos y ganando el primero de sus cinco Guantes de Oro.

Formó parte de la gran maquinaria roja, junto con Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Tony Pérez, Ken Griffey, Sr., George Foster y César Gerónimo, ganando dos series mundiales en 1975 y 1976.

El 13 de julio de 1982, en Montreal, durante el juego de las estrellas,  fue nombrado Most Valuable Player.

Además, es autor del primer y único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a la altura del octavo inning en un juego entre su equipo, Tigres de Aragua, contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el 14 de diciembre de 1987.

Debido a lesiones, Concepción jugó sólo parte de las temporadas desde 1983 para retirarse en 1988.

lata-imagen-david-concepcion-ba-82-13524-MLV33579094_8484-F
El famoso beisbolista se dio el lujo salir en una gaseosa en los 70

En 2000 los Rojos de Cincinnati lo incluyeron en su Salón de la Fama y el 25 de agosto de 2007 le retiraron su famoso número “de la buena suerte”: el 13. Siendo apenas el segundo venezolano con ese merito (el otro fue Luis Aparicio con el número 11 de los Medias Blancas de Chicago).

Haciendo historia

David Concepción consiguió en 1977 el primer contrato para un venezolano de un millón de dólares, algo que no hicieron ni Luis Aparicio ni Alfonso Carrasquel y que le tomaría más de una década lograrlo a Antonio Armas.

El acuerdo firmado por el aragüeño, fue de un millón de dólares por cinco temporadas, un hito en una época en la que la agencia libre representaba una novedad para los jugadores de Grandes Ligas.

Leer Más: Museo del Béisbol Venezolano contará con apoyo administrativo de la LVBP

“No fue un millón de dólares como tal, pues fueron poco más de 800.000 dólares, que con los bonos llegamos al millón. Yo firmé en un momento en el que ya Jim ‘Catfish’ Hunter había ganado el primer contrato como agente libre, lo que nos abrió las puertas a los que vinimos después. Hasta que él lo hizo, los sueldos en Grandes Ligas dependían de la potestad de los dueños de equipos de Grandes Ligas”, relata Concepción, quien es empresario actualmente; más de dos décadas después de su retiro como jugador del beisbol de Grandes Ligas.

don_russ_f_19830148
David Concepción en una de las cuatro barajitas coleccionables con su nombre

¡Feliz cumpleaños David, orgullo venezolano!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/MD