¿Es justo el formato de la Serie del Caribe?

¿Por qué el formato de la Serie del Caribe ha causado tanto revuelo? «Es una excelente pregunta», expresa  el experimentado periodista cubano, Renier González desde La Habana, Cuba.

Para iniciar, ese fue el formato que aceptaron los dirigentes de las ligas invernales. Ellos tenían que saber lo que podía pasar y tal cual le ocurrió a Caribes de Anzoátegui, equipo que ganó todos sus desafíos en la ronda preliminar (4-0), pero en la semifinal cayeron ante Pinar del Río de Cuba y quedaron eliminados.

“Ahora no se vale. Si nadie reprochó el nuevo formato antes de iniciar esta Serie del Caribe, ni la anterior (Margarita 2014) simplemente no tiene validez; había que decirlo antes”, expresó González.

“Este sistema se implementó el pasado año con la llegada de Cuba. Es decir, nadie habló del formato hasta que Pinar del Río se tituló, y creo que no es justo”, y  añadió que tampoco es justo, que en las Grandes Ligas un equipo que clasifique por comodín logre ganar la Serie Mundial.

“Todavía nos hace falta más roce dentro del béisbol del Caribe, pero el talento se ha mantenido intacto, a pesar de los años de ausencia. Lo que sí necesitamos es más roce internacional”, amplificó.

¿Es justo el formato de la Serie del Caribe? Tras lo ocurrido al equipo venezolano, la respuesta es “no”; tras haber aceptado el acuerdo, la respuesta es “sí”.

Sencillamente el equipo venezolano tenía que seguir ganando, mientras que los cubanos sólo les bastaron tres triunfos, uno de ellos en esa ronda preliminar ante Puerto Rico. Luego dos victorias seguidas, una ante Caribes; y luego en la final ante Tomateros, ¡Y listo! La misión se cumplió. Pinar del Río son los campeones de la Serie del Caribe.

El juego clave de los antillanos fue ante Caribes; ahí despertaron. Funcionó el bateo, oportunamente, y el pitcheo nuevamente destacó. El equipo de Pinar del Río nunca desmayó y eso merece meritos.

Hace tres años, el equipo de Leones del Escogido ganó cinco de seis juegos y luego tuvieron que disputar un encuentro más para definir el campeón. Ese desafío fue ante Yaquis de Ciudad de Obregón, y estos lograron superar a la novena dominicana en 18 entradas. ¿Fue justo que Escogido disputara una final, luego de liderar el «Todos contra todos» con registro de 5-1?

La Confederación del Caribe tomará acciones nuevamente para un cambio del formato? ¿Usted qué opina?

En junio próximo los dirigentes de las ligas invernales se reunirán con la Confederación para discutir el tema, si habrá un cambio o no. La próxima Serie del Caribe será en República Dominicana.

DesdeLaPlaza.com / Joel Paulo Chartez