Estas son las acusaciones que persiguen a Rafael Esquivel

Rafael Esquivel fue detenido el pasado 27 de mayo en Suiza junto a otros seis dirigentes de la FIFA a petición de la justicia estadounidense. ¿Fue este el colofón de la eterna presidencia del fútbol nacional?

Lea también: Es oficial: Michel Platini buscará la presidencia de la FIFA

Esquivel y los demás detenidos son acusados por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos (EEUU) y en América del Sur.

Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

De acuerdo a una publicación digital del periódico estadounidense The New York Times, el FBI investiga ocho casas de alquiler en Florida de Rafael Esquivel presuntamente adquiridas con dinero ilícito y traspasadas a una sociedad en 2011. Sin embargo, Esquivel estaría involucrado aún con estas propiedades.

Rafael Esquivel era miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (Conmebol); y fungía desde 1987 como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

¿Quién es Rafael Esquivel?

Esquivel nació en España, llegó a Venezuela en 1946. A los 16 años inició su carrera profesional en el mundo de la banca, ocupó varios cargos con éxito hasta ser trasladado a la isla de Margarita para encargarse de una nueva sucursal y empezar a cambiar su rumbo hacia el fútbol.

Su pasión por el balompié empezó a dar curso con el equipo de la agencia bancaria; y consolidó el nacimiento de la Asociación de Fútbol del estado Nueva Esparta en 1972.

En 1986 finalmente se retira de la banca y en el siguiente año llega a la vicepresidencia de la FVF para emprender un camino de 28 años que pudo haber visto su final en Suiza.

Destitución

Tras el escándalo en la FIFA y las detenciones en Zúrich, Rafael Esquivel fue destituido de la FVF, cargo que ocuparía hasta el 2017; y la Fiscalía General la República ordenó la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Las cuentas bancarias de Esquivel en EEUU también fueron bloqueadas y sus bienes en ese país podrían ser incautados de ser declarado culpable.

Según reseñó el periódico El Nacional en una nota, el Centro Nacional de Alto Rendimiento construido en Margarita para las concentraciones de la selección nacional y módulos de preparación de los futbolistas del país y, el cual representa uno de los logros de su larga gerencia en la FVF, también envolvió varias denuncias de enriquecimiento, ya que supuestamente se edificó sobre terrenos que son propiedad de Esquivel y que colindan con su bastión empresarial en la isla.

La realidad es que hoy existe una plaza vacía que ocupa temporalmente el vicepresidente de la FVF, Laureano González, y que podría asumir en propiedad, si Esquivel no regresa al país dentro de los 90 días de la inhabilitación para ejercer funciones relacionadas con el fútbol que le impuso la Comisión de Ética de la FIFA hasta el 27 de agosto de 2017, fecha en que deben realizarse las nuevas elecciones.

DesdeLaPlaza.com/N24/AMB