Fiscal obliga a Pistorius a ver fotos de su novia muerta

El fiscal sudafricano, Gerrie Nel, forzó a Oscar Pistorios a mirar la fotografía forense en la que aparece la cabeza de su novia Reeva Steenkamp luego de quedar destrozada por un disparo de la estrella de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

«Asume la responsabilidad por lo que hiciste», dijo Nel, lo que llevó a Pistorius a hundir su cabeza en sus manos en el banquillo de los testigos, inclinándose hacia un lado, llorando.

El atleta, alguna vez admirado en el mundo por su lucha contra la adversidad, enfrenta una pena a prisión perpetua si resulta condenado por la Corte Suprema de Pretoria por el asesinato de Steenkamp, una abogada y modelo de 29 años.

La defensa alega que Pistorius pensó que estaba disparándole a un extraño cuando mató a Steenkamp a través de la puerta de un baño, el 14 de febrero de 2013, el día de San Valentín.

Es la primera vez que Pistorius enfrenta en su juicio por asesinato al fiscal Gerrie Nel, conocido por ser uno de los más duros de Sudáfrica, el atleta paralímpico admitió haber matado a Steenkamp en su casa, pero dijo que «fue un error».

Pistorius, explicó entre lágrimas al tribunal cómo intentó desesperadamente reanimar a Steenkamp, que resultó herida por tres de los cuatro disparos que realizó a través de la puerta del baño.

«Comprobé si respiraba, pero no lo hacía», dijo. «Podía sentir la sangre cayendo sobre mí», dijo Pistorius.

Logró llevar a Steenkamp al piso de abajo donde los vecinos intentaron aplicar los primeros auxilios antes de que llegaran los paramédicos.

«Reeva, Reeva ya había muerto mientras la sujetaba antes de que llegara la ambulancia, así que ya sabía que no podrían hacer nada por ella», relató.

Deportista modelo

El principal objetivo de Nel, es encontrar fallos en la versión de Pistorius y arrojar la duda sobre la veracidad del testimonio sobre que él pensó que era un intruso.

El fiscal comenzó su interrogatorio mostrando un video del atleta practicando tiros y luego imágenes del cuerpo de Steenkamp tras los disparos.

«¿Eres un deportista modelo, para deportistas con discapacidad y sin ella, para todo el mundo?», preguntó Nel.

«Creo que lo era, señoría. Cometí un error», respondió Pistorius a Thokozile Masipa, la segunda mujer de raza negra en convertirse en jueza en Sudáfrica.

«Mataste a una persona, eso es lo que hiciste», dijo Nel.

«Fue un error y le quite la vida a Reeva», enfatizó Pistorius.

Desde La Plaza/Reuters/COM