Desde La plaza » DEPORTES » Futbol » Fútbol femenino venezolano, ¿a qué se debe ese éxito de los últimos años?

Fútbol femenino venezolano, ¿a qué se debe ese éxito de los últimos años?

Cuando se habla de la Federación Venezolana de Fútbol, tal vez, lo primero que se nos viene a la mente es el nombre de Rafael Esquivel  y rápidamente lo asociamos con corrupción, sin embargo, cuando pensamos en las selecciones de fútbol femenino (Sub-17 o Sub 20) pensamos en orgullo, alegrías y muchas satisfacciones. Desde el año 2010, las féminas venezolanas han sido noticias y al pasar el tiempo, no sólo sus participaciones en torneos internacionales han sido vitoreadas, sino las garras y logros que han demostrado años tras años.

Leer además: Así lucen ‘las chicas superpoderosas’ de la vinotinto femenina

Pero, ¿a qué se debe el crecimiento del fútbol femenino? Alejandro Chacón, director de prensa de Sudamericano Sub-17 que se lleva a cabo en Barquisimeto, dijo: “La Federación Venezolana de Fútbol se planteó la meta de apoyar el fútbol de mujeres (…) Actualmente hay un torneo que todos los años la FVF organiza y a medida que pasan los años, la liga va tomando forma, aumentando la participación de los equipos. Incluso, todos los equipos de fútbol profesional, adscritos a la Federación están obligados a tener equipos femeninos, incluso, en categorías menores, las chicas pueden jugar con varones”.

Esos juegos mixtos le ha permitido a nuestras féminas obtener buenos resultados en los últimos años, marcando diferencia en el continente suramericano. Entre los logros están, las clasificaciones a dos mundiales Sub-17 y el mundial Sub-20 que se jugará en noviembre de este año en Papúa Nueva Guinea, sin olvidar el título alcanzado en 2013 en el Sudamericano Sub-17 en Paraguay.

Venezuela busca revalidar el título Sub-17. Jugadoras como Sandra Luzardo, Daniuska Rodríguez, Deyna Castellanos, fueron parte de aquel título y hoy día, poseen más experiencias. Incluso, Castellanos y Gabriela García fueron las goleadoras en el Mundial Sub-17 en Costa Rica con seis goles, cada uno.

“A los 14 años ya las muchachas marcaban diferencia y muchas de ellas pueden conformar la selección de mayores de mujeres, porque tienen un talento muy grande y eso es posible porque jugaban con varones, aunque ya ellas tenían ese talento, lo que hicieron fue perfeccionarse”, explicó Chacón.

El fútbol femenino ha participado en dos mundiales. La categoría Sub-17 en 2010 en Trinidad y Tobago terminó en el puesto 12 y en Costa Rica lograron el cuarto lugar. Este año la Sub-20, por primera vez en la historia de esa categoría estará disputando el mundial en Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, la cuenta puede aumentar, porque si la Sub-17 que actualmente participa en el Sudamericano que se disputa en Barquisimeto, finalizan entre los mejores tres equipos, estarían clasificando al mundial de la categoría en Jordania, que se celebrará desde el 30 de septiembre al 21 de octubre del presente año.

“La idea es llegar a un mundial de mayores (femenino) y eso será cuestión de tiempo. Vamos a tener un equipo de mucha potencia en un mundial de mayores. Estas chicas tienen mucha nobleza y humildad y eso ayudará a la consecución de muchos logros”, expuso Chacón, quien tiene más de 20 años cubriendo la fuente del fútbol

Logros del fútbol femenino venezolano:

Campeonato Sudamericano Sub-17 de en Brasil (2010) – 3er lugar

Mundial  Sub-17 en Trinidad de Tobago (2010) – 12° lugar

Juegos Bolivarianos en Perú (2013) – Plata

Campeonato Sudamericano Sub-17 en Paraguay (2013) – Campeonas / Gabriela García líder goleadora (8)

Mundial Sub-17 en Costa Rica (2014) – 4to lugar / Deyna Castellanos y Gabriela García líder goleadoras (6 c/u)

JJ.OO. Juventud Nankín Sub-15 en China (2014) – 4to lugar / Deyna Castellanos  líder goleadora (7)

Campeonato Sudamericano Sub-20 en Brasil (2015) – Subcampeonato

Mundial Sub-20 (2016) Primera participación

Mundial Sub-17 en Jordania (2016) – Por clasificar

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez