Desde La plaza » DEPORTES » beisbol » Hace 46 años murió Alejandro Carrasquel “El Patón”

Hace 46 años murió Alejandro Carrasquel “El Patón”

El 19 de agosto de 1969, a la edad de 57 años, falleció en Caracas, el primer venezolano en debutar en el béisbol de las Grandes Ligas, Alejandro Carrasquel, también conocido como “El Patón”. En los registros de las mayores es conocido como Álex; aunque su nombre completó fue Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio.

Carrasquel hizo historia cuando el 23 de abril de 1939 con los Senadores de Washington, a la edad de 26 años, se convirtió en el jugador 6.965 en jugar en la historia de las Grandes Ligas, pero el dato que nos interesa, es que fue el primero de nuestra tierra. Dominó sin problemas a los tres primeros peloteros que enfrentó; nada más y nada menos que a Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey de los Yankees de Nueva York, futuros miembros -para ese momento- del Salón de la Fama de Coopertown.

Para cuando Carrasquel debutó en las Grandes Ligas, ya tenía una amplia experiencia jugando béisbol en el Caribe. El diestro hacía vida en la pelota cubana, e incluso llegó a ganar el premio de ‘más valioso’ en la liga invernal. Gracias a su potencial fue recomendado por el cubano José Rodríguez, ex pelotero con Gigantes de New York, le avisó a la gerencia de los Nacionales acerca de las increíbles habilidades del criollo en el montículo.

Washington envió al destacado cazatalento Joe Cambria de origen italiano a Cuba -normalmente residía en ese país- para observar a Carrasquel. Cambria fue quien firmó a los cubanos Conrado Marrero, Tony Oliva, Camilo Pascual, Zoilo Versalles, entre otros. Inmediatamente el caraqueño firmó con los Senadores de Washington. El venezolano dejó impresionado a Cambria y demostró tener ‘madera’ para jugar en las Grandes Ligas.

El apodo de “Patón” fue debido a sus grandes pies. Un día Alejandro agarró accidentalmente los zapatos de José Zardón, su compañero de equipo. “Este zapato no encaja. Creo que debe ser tuyo”, dijo Carrasquel refiriéndose a Zardón, quien contestó, “Por supuesto que es mío. ¿Cómo esperas que el zapato se ajuste al patón que tienes?

Alejandro Carrasquel (2)
“El Patón” dejó un legado imborrable

Alejandro Carrasquel nació en la parroquia La Candelaria en Caracas el 24 de julio de 1912. A los 18 años de edad, en 1930, firmó con el Royal Criollos, y para el año siguiente se convirtió el pelotero profesional. En ocho años el diestro había adquirido mucha experiencia y fue invitado por Martín Dihigo en 1938 para que lanzara en Cuba. Con un registro de 11 ganados, 6 derrotas y 10 juegos completos fueron lo que llamó la atención de los Senadores de Washington.

Tras su debut el 23 de abril de 1939, siete días después sumó su primer rescate. Fue en Yankee Stadium y logró salir airoso, cuando en la octava entrada, con dos outs, bases llenas y Washington arriba 3-2, dominó a Joe Gordon. Luego el noveno lo retiró sin problemas.

Posteriormente, el 3 de mayo logró su primera victoria y se convirtió en el primer venezolano en ganar un partido de Grandes Ligas. Fue ante los Browns de San Luis en Sportsman’s Park ante 1.355 aficionados. Con el juego 10-8 a favor de San Luis, el mánager Bucky Harris le dio la pelota a Carrasquel en la octava entrada y lo completó sin problemas. Luego los Senadores se inspiraron y anotaron tres carreras más en el inicio del noveno. En el cierre de ese capítulo sacó los outs 25, 26 y 27, concretando la victoria de su causa 11-10.

El venezolano hizo historia cuando entre el 14 al 30 de mayo completó cuatro juegos de manera consecutiva. Destacando que el primero de ellos lanzó 12 entradas, en su primer juego como abridor, donde mantuvo un cerrado duelo ante los Medias Rojas de Boston y su pitcher Lefty Grove. En esa racha tuvo récord de 2-2, Efectividad de 2.31, 14 ponches en 39 entradas.

En Venezuela jugó con Cervecería Caracas, Navegantes del Magallanes y Gavilanes. Su huella también la dejó en México. Lamentablemente aquel 19 de agosto de 1969 por complicaciones de la diabetes, Carrasquel recibió el llamado para lanzar en el cielo, donde hace 46 años, de seguro tiene encantado a miles.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez