La FIA culpa al piloto Jules Bianchi del accidente que casi lo mata

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) divulgó un comunicado de 396 páginas sobre el catastrófico accidente del francés, Jules Bianchi, en el Gran Premio de Japón y estableció que  «no desaceleró lo suficiente para evitar la pérdida del control del coche».

Tras estudiar todas las pruebas del incidente que aconteció el pasado 5 de octubre, una comisión formada por diez personas, escribió en este informe que Bianchi fue el responsable de impactar contra la grúa, que retiraba el Sauber accidentado de Adrian Sutil en las últimas vueltas en Suzuka.

Además, se plantea que el joven trató de tomar el control pisando el acelerador y el freno al mismo tiempo, usando ambos pies, durante un lapso de dos segundos. En teoría, el control eléctrico debía detectar la alarma FailSafe, que debía detener el motor de manera inmediata. Pero, se estipula que el sistema de control electrónico de los frenos traseros falló.

En alusión a las lesiones que sufrió el piloto, el escrito resalta que «el casco de Bianchi golpeó la parte inferior de la grúa» y, además, que «la magnitud del golpe causó una desaceleración enorme y una aceleración angular en la cabeza, lo que lleva a sus graves heridas».

Por último, se mencionaron algunas modificaciones a futuro. El informe, entre cuyos autores estaban Ross Brawn (ex director de Mercedes), Stéfano Domenicali (ex jefe de Ferrari) y el ex campeón mundial brasileño Emerson Fittipaldi, fue trasladado al Consejo de la FIA, que aceptó las conclusiones y decretó la puesta en práctica de todas las recomendaciones.

Desde La Plaza/Infobae/KC