La UEFA y la LFP condenan el racismo en España

La UEFA y La Liga Española de Fútbol, mostraron este lunes su firme condena a cualquier acto de racismo dentro o fuera de algún campo de fútbol. El domingo en el juego disputado entre el Atlético de Madrid y el Levante, se presentó otro acto de racismo, esta vez en contra del jugador senegalés Pape Diop.

El mediocampista africano, recibió insultos por parte de la afición de los colchoneros luego del terminar el encuentro. Los cánticos provenientes de las gradas eran de mono, ya que el jugador después de culminado el encuentro hizo una celebración enfrente de la hinchada rojiblanca.

En un primer momento, el gesto de Diop, cuyo equipo ganó 2-0, fue considerado una provocación por algunos jugadores del Atlético de Madrid y el partido casi termina en enfrentamiento, aunque, según varios medios de comunicación, posteriormente, los jugadores rojiblancos acudieron al vestuario del Levante para disculparse.

El jugador africano se pronunció luego del juego y comento lo siguiente: «el tema me ha afectado mucho» y  añadió: «me parece una falta de respeto que se produce en todos los campos. Es una provocación. No sé si se le puede llamar racismo, pero hay que acabar ya con los gritos de mono».

“La UEFA y  su presidente, Michel Platini, condenan firmemente toda forma de discriminación incluidos los recientes comportamientos racistas de hinchas en España», afirmó el portavoz oficial del máximo organismo europeo del fútbol, Pedro Pinto, en su cuenta de la red social Twitter.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también se pronuncio y aseguró en un comunicado que: “condena enérgicamente cualquier acto discriminatorio, violento, racista, xenófobo o intolerante, máxime en el ámbito del fútbol y del deporte».

La LFP señala que viene desde hace tiempo pidiendo «ante la Comisión Antiviolencia en el Deporte, sanciones por infracciones graves o muy graves de la ley de 2007 contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte ante los sucesos acaecidos en algunos estadios en las últimas jornadas”.

Pero hasta cuando va a seguir el racismo en el mundo, si muchos de los jugadores que han estado en la historia del deporte mundial son afrodescendientes.

Desde La Plaza / AFP / MC

Etiquetas