Los Mets a la Serie Mundial y Azulejos viajarán a Kansas

“La Maldición de la Cabra” continuará vigente al menos por un año más. Ni siquiera la película Volver al Futuro II de Robert Zemeckis y Bob Gale, donde mencionaron que los Cubs ganaban la Serie Mundial a un equipo de Miami se pudo dar.

Irónicamente, en la película antes mencionada, ese 21 de octubre de 2015 donde Marty McFly llega al futuro y se sorprende del título de los Cubs, fue el día de la eliminación de los Cachorros en su intento de llegar a una Serie Mundial.

Anoche los Cubs fueron barridos por Mets de Nueva York y avanzaron a la Serie Mundial por primera vez desde el año 2000 cuando perdieron ante Yankees. Es la primera vez en la historia de los Metropolitanos que barren una serie (ganan cuatro juegos seguidos) al mejor de siete cotejos, incluso, es la primera barrida de los Cachorros desde la Serie Mundial de 1938 ante Yankees.

Leer además: Salvador Pérez la desapareció en derrota de los Reales ante Toronto

Los Mets superaron 8-3 y vapulearon al abridor Jason Hammel, quien sólo pudo lanzar una entrada y un tercio, en la que aceptó cinco carreras limpias, producto de dos jonrones. Lucas Duda y Travis d’Arnaud se encargaron de arruinar por completo la esperanza de los aficionados del Wrigley Fields.

Precisamente en la primera entrada, Duda (antes del juego bateaba para .125 y una CI) con Curtis Granderson y Yoenis Céspedes abordo, se la desapareció a Hammel. Seguidamente para completar el back-to-back, d’Arnaud envió la esférica entre el jardín derecho y central para darle las primeras cuatro carreras a los Mets. Es la primera vez en la historia de los Metropolitanos conectan dos vuelacercas en la primera entrada en juego de postemporada.

Sin embargo, en la segunda entrada ante Travis Wood, Lucas Duda impulsó dos más para el 6-0. De esta manera, Duda es el quinto Mets con cinco impulsadas en juego de playoffs, emulando a Rusty Staub (1973), Edgardo Alfonzo (1999), Caros Delgado (2006) y Granderson (2015).

Otro héroe que salió a relucir fue Daniel Murphy, ganador del premio “Más Valioso” en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al quebrar el récord de Carlos Beltrán con su sexto juego seguido conectando jonrón. Los siete cuadrangulares de Murphy en la postemporada es un récord para un segunda base en playoffs y está a uno del máximo registro que posee Barry Bonds con ocho.

Los bates de los inspirados Cachorros no pudieron. Ante San Luis conectaron diez jonrones en cuatro juegos y ante Mets sólo conectaron cuatro.  Además, los Mets fueron capaces de superar a Jake Arrieta (principal candidato para el Cy Young y MVP en la Nacional) y Jon Lester.

Bartolo Colón fue el ganador del juego, su primer triunfo en 14 años, la espera más larga en la historia de la postemporada; su último lauro fue con Cleveland en 2001. Los Cachorros barrieron a Mets durante la temporada 0-7 pero los Mets barrieron a los Cubs 4-0 en la Serie de Campeonato. Terry Collins y su tropa sólo deben esperar para donde viajarán, si a Kansas City o al Rogers Centre.

Daniel, ¿la «Cabra» Murphy?

El intento de los Cachorros y Joe Maddon de llegar a la Serie Mundial fue superada por la “Maldición de la Cabra” en cohesión con Daniel Murphy. La historia de la maldición se basa cuando Williams Sianis, quien fuera dueño de una cantina en Chicago y aficionado de los Cubs, intentó entrar al estadio con su mascota, una cabra que llamaba, casualmente, “Murphy”, durante la Serie Mundial de 1945 que disputaban con Tigres de Detroit.

Los Mets tienen su cabra Murphy
Los Mets tienen su cabra Murphy

El dueño del equipo, Philip Wrigley, le prohibió la entrada al animal y Sianis se molestó, retirándose del recinto, pero antes, dijo: “Los Cubs no volverán a ganar. Nunca más ganarán una Serie Mundial hasta que no se le permita la entrada a la cabra al Wrigley Field”. Desde ese entonces, han transcurrido 70 años y los Cubs no han podido ni siquiera llegar a una Serie Mundial y suman 107 años sin ganarla.

Ahora los aficionados de los Cubs tendrán que recordar dos veces el «Murphy», era el nombre de la cabra, y es el apellido del jugador «MVP» de la serie, Daniel Murphy.


Estrada evitó la eliminación

A primera hora, los Azulejos de Toronto evitaron la eliminación al superar a los Reales de Kansas City, 7-1. Lo que parecía un duelo de pitcheo, el dominicano Edison Vólquez perdió el control en el sexto acto. Toronto ganaba 1-0 gracias al cuadrangular de Chris Colabello.

Vólquez le dio pasaporte a Ben Revere, luego Josh Donaldson fue golpeado y José Bautista recibió boleto. Acto seguido, Edwin Encarnación impulsó a Revere gracias a cuatro pitcheos malos del dominicano. Kelvin Herrera relevó a Vólquez y logró ponchar a Colabello para el primer, pero Troy Tulowitzki en el primer pitcheo coenctó doble al central, impulsando tres carreras. 5 a 0 a favor de Azulejos.

La única carrera de los Reales llegó con el jonrón del venezolano Salvador Pérez, quien llegó a cuatro en la postemporada y quedó a uno para empatar el récord de Sandy Alomar Jr (5) como el catcher con más batazos de vuelta entera en una postemporada. Alomar lo logró en 1997 con Cleveland.

Toronto aprovechó el descontrol de Vólquez, pero hay que destacar la estupenda labor del mexicano Marco Estrada, quien debutó como abridor en esta postemporada. Estrada había sido derrotado en el primer juego de la final al aceptar tres carreras en 5.1 entradas, pero en esta oportunidad lanzó 7.1 innings y la única rayita fue el jonrón de Pérez. Ponchó a cinco bateadores y sólo regaló un boleto.

Esta serie la sigue liderando Reales de Kansas City 3-2 y la misma se reanudará el próximo viernes en Kauffman Stadium. David Price intentará empatar la serie para su causa mientras que Yordano Ventura buscará el boleto a una Serie Mundial por segundo año seguido. De ser necesario un séptimo y decisivo juego, Azulejos saldrá con Marcus Stroman y Reales con Johnny Cueto.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez