Molchanova falleció enseñando a bucear a un multimillonario

Unas vacaciones muy bien pagadas en Formentera, un yate Pumpkin de 50 metros de eslora, una tragedia que aún carece de razones. Leyenda del buceo libre a sus 53 años, Natalia Molchanova desapareció el domingo 2 frente a la playa de Ses Illetes mientras daba clases a un multimillonario.

Según el Diario de Ibiza, la deportista rusa realizó la fatídica inmersión junto a su compatriota Pavel Tyo, copropietario de la compañía Capital Group, y dos de sus amigos. Aunque no hablaron con la prensa, las autoridades admitieron que fueron ellos quienes pidieron auxilio y empezaron la búsqueda al ver que Molchanova no regresaba a la superficie.

Lea también: Natalia Molchanova: campeona de buceo desapareció bajo el mar

Al parecer, en el instante trágico la buceadora exploraba la zona de es Freus, con una profundidad de hasta 100 metros, y portaba seis kilos de lastre en su cintura. Vestida con un neopreno, se ayudaba de grandes aletas, aunque trabajaba a «pulmón».

Cuando se supo de su desdicha, acudieron al lugar lanchas de Salvamento Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, al día siguiente, empezaron a trabajar en la zona un helicóptero y un robot submarino privado. Rastrearon un radio de 230 metros desde donde se perdió el rastro de Molchanova, pero no encontraron nada, por lo que se suspendió el operativo.

Hasta este domingo varias lanchas continuarán «patrullando» en la superficie esperando que el cuerpo flote. El hijo de la desaparecida, Alexey, también buceador, llegó esta semana a Ibiza para intentar ayudar. A su llegada, explicó que su madre llevaba muchos años trabajando como instructora y nunca había sufrido ningún percance.

Lea también: El buceo libre: deporte extremo que acaba con sus héroes

En el momento de la desgracia, Alexey se encontraba en la costa de Croacia, donde esperaba a Molchanova para reunirse con especialistas como el local Goran Colak y el esloveno Samo Jeranko y realizar entrenamientos intensos. El oro en el mundial de la especialidad de este septiembre era su objetivo.

Pavel Tyo, según la misma fuente, es un habitual en los veranos en Ibiza, con casa propia en Roca Llisa. En 1994 se convirtió en socio de Capital Group, compañía inversora en proyectos inmobiliarios de toda índole, junto a Vladislav Doronin y Edward Borisovich y en 2010 entró en política como diputado de la región de Ivanovo. Según la revista Finance su patrimonio se estima sobre los 200 millones de euros.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH