Desde La plaza » DEPORTES » otros deportes » Garbiñe Muguruza ¿española o venezolana?

Garbiñe Muguruza ¿española o venezolana?

Garbiñe Mugurza, una joven de 22 años que ha logrado derrotar a la australiana Samantha Stosur  (6-2 y 6-4, en 1h 16m), tendrá que jugar mañana contra Serena Williams para luchar por el título de Roland Garros.

Con este triunfo, Muguruza asciende de la cuarta a la tercera posición del rankingdel circuito femenino, su mejor registro; la primera vez que ocupó el podio fue en octubre del año pasado. Tras el éxito del año pasado sobre la hierba del All England Tennis Club de Wimbledon, donde concluyó subcampeona (le ganó Serena en la final), la caraqueña tiene ahora la oportunidad de ganar su primer grande y, a sus 22 años.

¿Venezolana o Española? 

Garbiñe Muguruza es hija de padre español y madre venezolana, por lo que maneja ambas nacionalidades. Nacida en Caracas y criada en Barcelona, Muguruza tenía como plazo hasta el mes de octubre de 2014 para tomar una decisión definitiva, ya que debía inscribirse en un equipo de Copa Fed, competición que habilita para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Al final, decidió representar a España.

Para ella, la elección fue díficil, por considerarse parte de las dos naciones. “Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países”, argumentó la jugadora en un comunicado. “Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países. Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora”, explicó.

“Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos. Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos”.

La difícil decisión

La decisión de Muguruza tenía vertientes deportivas, familiares y económicas. Elegir España le daba la oportunidad de luchar por alguna Copa Fed junto a Carla Suárez, la otra gran raqueta española -número 19 del ranking-, además de poder aspirar a una medalla olímpica en el torneo de dobles de los Juegos de Río.

Decantarse por Venezuela conllevaba una más difícil posibilidad de obtener la medalla en dobles en Río -la siguiente venezolana en el ranking es Adriana Pérez, número 273 en individuales-, pero podría suponer un impulso para el negocio familiar.

José Antonio Muguruza, padre de la tenista, tiene una empresa metalúrgica en Caracas -según un artículo del pasado año del diario El Universal- que depende en buena medida de la Corporación Venezolana de Guayana, empresa estatal que administra, entre otros, los recursos minerales del país sudamericano.

El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras, pidió al gobierno venezolano que mostrara su interés por atraer a la jugadora con patrocinios estatales como los que respaldan al piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado. Sin embargo, al final la joven participó por España.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/NCH