Perfil: los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ocupó más portadas que nunca en los últimos diez meses que en sus 111 años de historia: Los escándalos por corrupción y la renuncia de Joseph Blatter vapulearon la imagen de la institución.

Este viernes habrá nuevas elecciones. Y, luego de 17 años, Joseph Blatter no postulará. Se presentarán cinco hombres con un mismo propósito: intentar enderezar al organismo más grande del fútbol.

Te presentamos a continuación un perfil de cada uno de ellos:

Ver también: Fifa rebaja las sanciones de Blater y Platini de 8 a 6 años

Jeque Salman

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa tiene 50 años, es miembro de la familia real del estado de Bahréin y el favorito a ganar las elecciones. Estudió Contabilidad, Literatura e Historia inglesa, trabajó en los rubros de construcción, importaciones, entre otros, y, desde el 2013, preside la Confederación Asiática de Fútbol y la vicepresidencia de la FIFA.

Ha sido criticado por grupos defensores de los derechos humanos por, supuestamente, identificar a futbolistas de Bahréin que denunciaron abusos en unas protestas por la democracia. Sin embargo, el jeque negó las acusaciones.

En las elecciones pasadas, apoyó a Michael Platini pero, tras su suspensión, postuló a la presidencia de la FIFA en el día límite del plazo. Su campaña ha sido discreta, con foco en reuniones con federaciones puntuales, teniendo la mayor parte de su respaldo en Asia y África, que concentran casi el 50% de las federaciones.

Gianni Infantino

gianni-infantino

Abogado, políglota, secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, en inglés) y ocupó la secretaría general en el 2009. Mano derecha de Michael Platini. Infantino, de 45 años, es mediático por su papel como maestro de ceremonia de los sorteos de los torneos europeos. El suizo parece tener asegurado al bloque del Viejo Continente, Sudamérica y parte de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), pero carece del respaldo de Asia y África. De llegar a la presidencia, espera agrandar el Mundial de 32 a 40 selecciones.

Ali Bin Al Hussein

Ali Bin Al Hussein

El presidente de la federación jordana, hijo del rey Hussein, estuvo a punto de impedir que Joseph Blatter retenga en primera ronda su cargo en la FIFA en mayo del 2015 (perdió con 73 votos frente a 133). “Fui candidato porque estaba convencido de que la FIFA necesitaba un cambio. Yo tuve el arrojo de luchar por el cambio cuando los otros tenían miedo”, declaró entonces.

Tiene 40 años, formación militar y encabezó una iniciativa para que las mujeres jueguen fútbol con la cabeza cubierta, medida necesaria en el mundo musulmán.

Jerome Champagne

Jérôme-Champagne-Fifa-presidency

Diplomático francés de 57 años, exsubsecretario general y director de Relaciones Internacionales de la FIFA. Incursionó en la prensa en la revista France Football, creadora del Balón de Oro, y una de sus plataformas fuertes de su campaña ha sido Twitter.

Champagne también participó en proyectos internacionales de fútbol, como el lanzamiento del programa “Ganar en África con África” junto al gobierno sudafricano con la finalidad de que dicha nación levante la Copa del Mundo del 2010.

Tokyo Sexwale

tokyo_sexwale_2009_12_03

Mosima Gabriel Sexwale es sudafricano, político, tiene 62 años y adquirió el apodo de “Tokyo” al practicar karate desde niño. Además, es activista contra el régimen de segregación racial y acusado de terrorismo, por lo que pasó 13 años en el penal de la isla Robben junto a Nelson Mandela.

En la cárcel, gestionó el club “Makana”, conformado por prisioneros políticos, nombrado miembro honorífico de la FIFA en el 2007. “No teníamos balón, teníamos nuestros pies, pero no botas. Era fútbol de verdad. Cuando teníamos un balón, estaba desinflado. Nos confiscaban hasta el silbato del árbitro”, relató.

Asimismo, Sexwale trabajó en detener las diferencias entre los israelíes y palestinos en el fútbol, y jamás ocupó un cargo de la cúpula en la FIFA.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ