Personas con Discapacidad, valientes y guerreros de los deportes

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en DesdeLaPlaza.com les rendimos un caluroso homenaje.

Si los deportes en sí, son emocionantes, son alegría, tristezas, logros, fracasos, entre otros, para los deportes paralímpicos sólo existen palabras alentadoras: valentía, triunfo, gloria, éxitos, respeto, todo es superación.

En los últimos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, participaron cinco mil deportistas de 174 países en 20 disciplinas; para los decimoquintos Juegos Paralímpicos en Río 2016, el máximo órgano de esa categoría, aumentó a 22 las disciplinas.

La historia del deporte con discapacidad se remonta al año de 1888, cuando en Berlín se crearon los primeros equipos deportivos para personas sordas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Doctor Ludwig Guttmann, quien fue un neurólogo británico nacido en Alta Silesia, entonces parte de Alemania, creó los juegos paralímpicos en Inglaterra. A Guttmann se le considera uno de los fundadores de las actividades físicas para personas discapacitadas.

Conversando con el destacado profesor de la UPEL, Robert Rodríguez, señaló lo siguiente: “Las personas que tienen limitaciones de cualquier tipo y, a pesar de ello hacen deportes y llegan a competir, es digno de elogios (…) Sin tener todas las condiciones hacen deportes y lo hacen de una manera admirable. Dedican tiempo y esfuerzo”.

Los Estados están obligados a apoyarlos, pero no se debe exagerar, en el sentido de incitar a que hagan mucho más de lo que hacen. Todas las personas debemos ofrecerles el mayor de los reconocimientos”, enfatizó Rodríguez, amplio conocedor de los deportes de alto rendimiento.

Continuando con un poco de historia, el 29 de julio de 1948, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas, que bautizó con el nombre de «Juegos de Stoke Mandeville». En los mismos participaron 16 militares, que compitieron en la modalidad de tiro con arco. Más tarde, en 1952, antiguos militares holandeses se unieron al movimiento paralímpico y se fundaron los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville».

Esta idea fue la punta del iceberg para los primeros juegos paralímpicos que se disputaron en Roma 1960 y se han jugado ininterrumpidamente cada cuatro años. En 1989 se fundó oficialmente en Dusseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional, que hoy día es presidida por Philip Craven desde 2001.

Los deportes paralímpicos han impactado en la vida cotidiana de todas las personas. Sólo con competir se ganan el respeto de todo un planeta, son cientos de miles, quienes dejan el miedo y avanzan como un caudal. En su día, todo el respeto y honores para esos valientes, esos luchadores, esos guerreros…

Lucha, constancia

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez