Desde La plaza » DEPORTES » ¿Por qué es tan difícil ganar para Pastor Maldonado?

¿Por qué es tan difícil ganar para Pastor Maldonado?

Llegar a la Formula Uno es uno de los sueños más complicados de alcanzar para cualquier piloto profesional. No hay otro nivel de mayor exigencia a nivel motor que ese. Y si se tiene la oportunidad de llegar, obtener una victoria en cualquiera de los circuitos que componen la categoría resulta una tarea aún más titánica de conseguir.

Pese a ser uno de los pocos pilotos latinoamericanos en ganar una carrera de F1, Pastor Maldonado ha sido blanco de críticas por su pobre desempeño en los últimos años. Desde que se consagrara en el Gran Premio de España en 2012, las actuaciones de Maldonado han pasado de ser poco significativas a casi nulas en su totalidad. Sus constantes colisiones y excusas con el motor de los dos equipos a los cuales ha estado (Williams, con quien ganó la carrera y el actual, Lotus) han hecho cuestionar a sus seguidores, tanto venezolanos como el mundo del motor en general, si sus habilidades con el volante son dignas de pertenecer en la categoría reina del automovilismo.

Las críticas que recibe el maracayero son fuertemente fundamentadas como, por ejemplo, que sus compañeros de escudería hayan encontrado más puntos que él en los cinco años que lleva en la categoría (solo en 2012 hizo más puntos que Bruno Senna, 45 a 31) o sus constantes roces por su forma de conducir en las pistas con sus compañeros de profesión (Lewis Hamilton, Sergio Pérez) lo cierto es que para ganar en la Formula Uno no basta con ser un buen conductor, es transformar la labor de más de mil personas a tu alrededor en una herramienta que te permita alcanzar la gloria.

Las habilidades y el talento de los protagonistas que compiten no suele estar en discusión (por algo están allí), sin embargo, para llegar a tomarse el deseado champán en lo más alto del podio existen algunos factores ha tomar en cuenta que son tan o más relevantes como las condiciones del piloto: las estructuras de las escuderías.

Paridad nula

El presupuesto es la principal herramienta para hacer un equipo competitivo en la Formula Uno. Para armar un monoplaza que luche el campeonato es necesario inyectar primero mucho dinero en los componentes que use el mismo. Una vez que se logra eso, si se tiene un buen piloto, es prácticamente seguro que ese constructor termine peleando los primeros puestos del Mundial.

Los fondos de un equipo se establece, mayoritariamente, según la clasificación final en el Mundial de Constructores, sumado a la repartición que realiza FOG (Formula One Group, dueña de los derechos de la actividad). Como es lógico, en cada deporte existen favoritos que historialmente toman la delantera en este apartado. En el caso de la F1 los afortunados que reciben grandes dosis de ingresos son Ferrari, Mercedes, Red Bull y Mclaren-Honda.

Estas cuatro organizaciones dominan la escena con más de 400 millones de euros, una cantidad tan abrupta como la diferencia de ellos frente al resto de los equipos. Lotus, el actual equipo de Maldonado, se ubica en el sexto lugar entre los presupuestos con una media de $130 millones.

Con estas diferencias de presupuestos no es de extrañar la hegemonía de unos y la deficiencia de otros. Mientras mas dinero tienes, más posibilidades tienes que competir e inyectar mejoras a tu monoplaza. En el caso de Pastor Maldonado, estando en la escudería donde está, sus resultados aplican para pelear la mitad de tabla del campeonato de pilotos.

Pero el criollo nunca ha querido conformarse con “solo” sumar. Sus ansias por llevarse la victoria en cada carrera han ensuciado sus estadísticas históricas en el “Gran Circo”, lo que han dado pie a sus constantes atropellos con otros competidores.

¿Qué hará este año?

El piloto venezolano no descarta la posibilidad de volver a la Fórmula Uno (F1), para lo que espera seguir contando con el apoyo de PDVSA.

“El plan A es la Fórmula Uno. Claro que si no sucede, hay que ver otras posibilidades”, agregó. Tras perder su lugar en Renault a fines de enero, Maldonado ahora divide su tiempo entre Gran Bretaña y Venezuela y ha realizado pruebas de neumáticos para Pirelli en Italia y España.

Maldonado dijo que en el corto plazo solo espera realizar más pruebas para Pirelli. “Por este año, por el momento, solo estoy haciendo eso. Estoy esperando ver dónde podemos estar en la próxima temporada”, comentó. “Estamos intentando identificar un buen lugar para ser competitivos la próxima temporada”, añadió.

DesdeLaPlaza.com/Fernando Monserratte