Pronósticos de premios Grandes Ligas (+Infografía)

Finalizó la temporada de beisbol de Grandes Ligas 2014 e inician los análisis de quiénes ganaran los premios individuales, como: el “Cy Young”, “Jugador Más Valioso”, entre otros. Los peloteros latinos volvieron a tener una excelente actuación, sin embargo, todo se centra en los números dejados por el siniestro Clayton Kershaw de Dodgers de Los Angeles.

Kershaw ganó 21 juegos, dejó efectividad de 1.77 y terminó segundo en ponches con 239, todo esto en 27 salidas. Si hubiese concretado las 33 aperturas -que es el promedio de un lanzador en una temporada- probablemente hubiese superado a Stephen Strasburg de Nacionales de Washington y Johnny Cueto de Rojos de Cincinnati en el departamento de abanicados, ambos líderes con 242.

Kershaw va encaminado a su tercer “Cy Young” en las últimas cuatro temporadas, y es que el zurdo se perdió un mes de campaña (abril) por dolencias en la espalda. Esa fue la razón que no finalizará líder en ponches, porque estaríamos mencionando su segunda “Triple Corona” en su corta carrera de siete años.

Kershaw completó su quinta temporada con más 200 ponches y su cuarta liderando el departamento de efectividad en la Liga Nacional, pero a pesar de no haber llegado a las 30 salidas, lideró el “Viejo Circuito” en Juegos Completos con seis.

¿El Más Valioso?

No debe haber dudas quién ganará el “Cy Young” en la Liga Nacional. Pero, ¿quién merece el MVP? No hubo un jugador de posición esta temporada que pueda competir con el zurdo de los Dodgers. El más cercano es Giancarlo Stanton, quien tuvo un año inolvidable con los Marlins, pero Miami no va para el festival de los playoffs.

Otro jugador cercano a Kershaw es su compañero de equipo, el mexicano Adrián González. Finalizó líder en impulsadas con 116, no obstante, sus números no son asombrosos. El único que pudiera competir con “The Claw” es Mike Trout, pero para suerte, él juega en la Liga Americana.

Sin problemas, Clayton Kershaw ganará el MVP y Cy Young y emulará a Justin Verlander, quien obtuvo ambos premios en la Liga Americana en 2011.

jugadores-de-beisbol

¿Félix Hernández igualará a Johan Santana?

¿Recuerdan cuál fue el récord de “El Rey” cuando ganó su primer “Cy Young en 2010? 13 triunfos, 12 derrotas, efectividad 2.27 (Líder), 232 ponches y 30 salidas de calidad (Líder).

Comparemos los mismos registros de 2010 con el 2014. Ganó 15, perdió 6, efectividad 2.14 (Líder), 248 ponches y 27 salidas de calidad (Líder). Estos números son superiores.

Los que compiten con Félix son Corey Kluber de Cleveland, Chris Sale de Chicago y Max Scherzer de Detroit. En los últimos años no ha influido si el equipo no clasifica a la postemporada para ganar el “Cy Young”. Es un premio que se otorga el mejor pitcher del año. Sólo Scherzer estará en esta postemporada.

Kluber es quien puede vencer a Hernández, aunque el venezolano fue quien permitió menos imparables y el promedio de bateo oponente más bajo, entre estos cuatro candidatos. Será una cerrada votación y esperemos que el venezolano pueda ganarse su segundo premio, para estar al lado de Johan Santana.

¿Sorpresa en el MVP?

En los últimos dos años Miguel Cabrera se llevó los honores del más valioso. Pero este 2014 no ganará su tercer premio, aunque tuvo una buena temporada jugando con dolencias. El dominicano Nelson Cruz dejó números sensacionales y fue el principal artífice ofensivo para la clasificación de Orioles de Baltimore, por encima de Yankees de New York y Medias Rojas de Boston.

¡Por fin! Mike Trout ganará el Más Valioso. Tuvo otra grandiosa temporada y esta vez no estará “Miggy” para evitarlo. Trout estuvo marginado del galardón, gracias a las inolvidables temporadas del venezolano. El jugador de los Angels lideró las carreras anotadas, impulsadas, WAR, entre otros, y fue el baluarte ofensivo de Mike Scioscia.

Los venezolanos Miguel Cabrera, Víctor Martínez y José Altuve estarán entre los 10 mejores en los votos.

Managers y Novato del Año

Tigres de Detroit, dirigidos por Brad Ausmus, finalmente ganó la División Central de la Americana, pero nadie le daba un voto a Reales de Kansas City al inicio de la zafra. 29 años después regresan a una postemporada y su manager Ned Yost debe ganarse el privilegio del mejor dirigente del año. Incluso este equipo de Reales fue superior a Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago.

En la Nacional, el ganador debe ser Matt Williams de Nacionales de Washington, quien en su primer año obtuvo el mejor récord en la Liga con 96 triunfos. Los Nats no tuvieron problemas para lograr su clasificación a los playoffs; incluso fue el único equipo en todas las Grandes Ligas, en liderar la División con una ventaja de 17 juegos de diferencia. Nada pudieron hacer Mets de New York y Bravos de Atlanta.

Con 36 jonrones y 107 carreras impulsadas, ¿merece el cubano José Abreu ganar el Novato del Año en la Liga Americana? De seguro Abreu ya tiene asegurado ese premio.

En la Nacional, el derecho Jacob deGrom es el más apto para el premio. Es la promesa en el pitcheo de los Mets de New York, y de seguro esta organización se centrará en el joven pitcher. MLB anunciará los ganadores luego que finalice la Serie Mundial 2014. ¿Quiénes ganarán?

Desde La Plaza/Joel Paulo Chartez