¿Qué pasó con la sabermetría en este 2014?

Félix Hernández rompe récord
Félix Hernández rompe récord

Sinceramente no me sorprendió que Corey Kluber ganara el «Cy Young» en la Liga Americana, superando al venezolano Félix Hernández, quien tenía muchos méritos. Pero conversando con el periodista Amador Montes Bolet, me explicó un punto, que honestamente tiene razón.

Si Félix Hernández ganó el Cy Young en el año 2010, con apenas 13 victorias, 12 derrotas, efectividad de 2.27, ponchó a 232 bateadores, y destacó en otros departamentos entre los lanzadores, ¿cómo fue posible que este 2014 cuando Hernández tuvo mejores registros que en 2010, y la sabermetría estuvo a su favor aquel año, no ganara el premio?

Tras la elección unánime de Mike Trout como «Jugador Más Valioso» en la Liga Americana, Amador hizo esta pregunta, ¿cómo Miguel Cabrera, quien ganó la «Triple Corona» (líder en promedio de bateo, impulsadas y jonrones) en 2012, no ganó el MVP de manera unánime?

Simplemente mi respuesta fue: !Guao¡ Quise analizar esas dos preguntas y otras más que surgieron en esa interesante conversación. Para que entendamos mejor, la «sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego», según la página web, www.sabermetrico.com.

Cuando Félix Hernández nos sorprendió en 2010 ganando el «Cy Young», la justificación de los votantes, fue que no se debería «castigar» (no votando por ellos) a los pitchers cuando tuvieron una excelente temporada, pero su equipo, sencillamente, no pudo preservar su labor. Por ejemplo, si Hernández lanzó ocho brillantes inning y salió del juego ganando 2 a 0, y en el noveno su cerrador permitió dos rayitas, obvio que Hernández no pudo ganar el encuentro, sin importa si su equipo anotó en las entradas siguientes y ganaron. Hernández en ese juego se fue, inmerecidamente, sin decisión. ¡Así de simple!

El venezolano ese año 2010 concretó un total de 30 salidas de calidad, es decir, que realizó el 88% de aperturas buenas; es algo así, como la explicación anterior. Los sabermétricos «no castigaron a Hernández», votaron por él y ganó su primer Cy Young. ¡Justicia! Incluso Hernández recibió 21 votos en primer lugar y superó a David Price en puntos totales, 167 a 111.

Pero, ¿qué pasó con la sabermetría este 2014? Quiero compartir nuevamente el siguiente cuadro comparativo y ustedes, saquen sus conclusiones.

Cuadro comparativo entre Félix Hernández y Corey Kluber:

Félix Hernández

Corey Kluber

Efec.

2.14

2.44

Whip

.0.915

.1.095

H/9 (Hits por cada 9 Inn)

6.5

7.9

Entradas lanzadas

236

235

Hits permitidos

170

207

Ponches

248

269

Salidas de calidad

27

26

BABIP

..251

..306

Bateo oponente

..200

..279

Prom. soporte carreras

4.29

4.35

Ahora vamos con Miguel Cabrera. En 2012, el venezolano le dio a Venezuela una de las alegrías jamás vista. Se convirtió en el primer criollo en ganar un «MVP»; ni Galarraga, ni Aparicio, ni Magglio, ni, ni… Nadie pudo hacerlo, y además se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar la Triple Corona. Ni Albert Pujols, ni Manny Ramírez, ni Juan González, ni Iván Rodríguez, ni Alex Rodríguez ¡Señores nadie!

Ese 2012, Cabrera compitió con Mike Trout por el «Más Valioso» y ganó en puntos con 362 por 281. Pregunto, Cabrera con su «Triple Corona» y llevando a Tigres de Detroit a la postemporada, ¿cuál fue la justificación para que Tim Britton, Jim Caple, Joe Haakenson, Sean McAdam, Roger Mooney y Jeff Passan le dieran el voto a Trout, quien nunca fue superior a Cabrera, y además Anaheim ni siquiera estuvo cerca de avanzar a los playoffs?

No me gusta tocar el tema de racismo de latinoamericanos en las Grandes Ligas. Pero también pregunto, si el dominicano Nelson Cruz lideró el departamento de jonrones (40), quedó tercero en impulsadas (108) y llevó a Orioles de Baltimore a la postemporada, ¿por qué Cruz finalizó séptimo en las votaciones?

¿Cómo justifican que Mike Trout, quien sólo lideró anotadas e impulsadas, y se ponchó 184 veces, primero en la Americana, ganó unánime? ¿Cómo justifican que Víctor Martínez quedara en el segundo lugar en las votaciones, si no lideró los principales departamentos ofensivos, y Cruz sí?

Bueno, sólo son preguntas… pero, ¿dónde quedó eso, de la sabermetría?

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez