Real Madrid debutó con triunfo y haciendo historia

El Real Madrid, actual campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, inició con buen pie en la tarde de este martes, la defensa de su título, al vencer contundentemente al Basilea, 5 por 1, en el Santiago Bernabéu, juego que definió en el primer tiempo.

Los merengues dejaron atrás las dos derrotas seguidas en la liga española, y golearon tal cual como inauguraron la edición pasada de la Champions, cuando superaron 4-0 al Copenhague, igualmente en el Bernabéu. El Basilea no pudo quebrar la maldición cuando un equipo suizo visita la casa de los blancos en competiciones europeas. En 11 presentaciones han salido derrotados en todas, con balance goleador de 38-3 a favor del Real Madrid.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 14 a favor de los madrileños, cuando el defensa Marek Suchy envió el balón a su propia puerta, luego del potente disparo de Nacho Fernández. Luego la genialidad de Luka Modric se puso de manifiesto, al estar involucrado en dos de los tres goles que convirtieron los locales en siete minutos.

El galés Gareth Bale en el minuto 30, definió de “sombrerito” tras recibir una perfecta habilitación de Modric, dejando atrás al guardameta Tomás Vaclik, y luego sólo tuvo que ajustarse para dirigir el balón al fondo de la red. Un minuto después el estelar portugués Cristiano Ronaldo con pase cruzado de Gareth Bale, pero antes la habilitación de Luka Modric, puso el 3-0. Fue el gol 68 para el portugués en Champions, superando por uno a Lionel Messi (67), y a tres del líder histórico, Raúl González (71).

El colombiano James Rodríguez también hizo historia. En el 37 anotó su primer tanto en Liga de Campeones con el uniforme blanco, e igualó a su compatriota Faustino Asprilla con tres dianas como los máximos goleadores colombianos en esta instancia, superado sólo por Jackson Martínez y Radamel Falcao. El descuento del Basilea llegó por intermedio del paraguayo Derlis González en el minuto 38, con una extraordinaria definición de derecha desde fuera del área, directo al travesaño izquierdo de Iker Casillas. La asistencia fue para Luca Zuffi.

Los dirigidos por Carlo Ancelotti iniciaron el segundo tiempo con la idea de aumentar la ventaja. Luego de varios intentos, la combinación entre Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema fue perfecta, y el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en competiciones europeas en llegar a 1000 goles.

En el minuto 79, Benzema realizó un potente disparo de zurda que se estrelló en la parte baja del travesaño superior y gracias al ángulo, el balón entró al arco. Barcelona tiene 980 goles, le siguen Bayern Munich (799), Juventus (736) y Anderlecht (628). El próximo encuentro de los madrileños en Liga de Campeones será el primero de octubre, cuando sean recibidos por Ludogorets Razgrad en el Estadio Nacional Vasil Levski en Bulgaria.

Desde La Plaza/Joel Paulo Chartez/