Desde La plaza » DEPORTES » beisbol » Salón de la Fama: Inmortalizado Pedro Martínez

Salón de la Fama: Inmortalizado Pedro Martínez

Finalmente Pedro Martínez llegó al destino que todo pelotero desea: el Salón de la Fama de Cooperstown. Junto a él entraron al prestigioso recinto Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Por primera vez desde 1984 son elegidos más de tres peloteros por votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

Pedro Martínez se convierte en el segundo dominicano en llegar a Cooperstown, luego que Juan Marichal lo hiciera en 1983 en su tercera elección y el decimocuarto latinoamericano. Martínez se une al panameño Rod Carew y al puertorriqueño Roberto Clemente como los únicos latinos en ser elegidos en su primera oportunidad.

El diestro dominicano que jugó 18 temporadas en las mayores, registró 219 triunfos, 100 derrotas, efectividad de 2.93, 3.154 ponches, estará junto, a los ya mencionados Carew y Clemente, a los puertorriqueños Orlando Cepeda y Roberto Alomar, al venezolano Luis Aparicio; a los cubanos Tony Pérez, Martín Dihigo, José Méndez, Cristóbal Torriente y Rafael “Felo” Ramírez; al argentino Ely “Buck” Canel; y al ecuatoriano Jaime Jarrín.

En la excelsa trayectoria de Martínez tiene en su haber tres premios de Cy Young, un anillo de Serie Mundial con Medias Rojas de Boston en 2004, equipo que tenía 86 años sin ganar un título, en dos oportunidades ganó más de 20 juegos, logró cinco lideratos de efectividad y ponchó a más de 300 contrarios en una temporada dos veces.

Llamado Pedro “El Grande” nació el 25 de octubre de 1971 en Manoguayabo dominó por completo la especialidad en la “Era de los Esteroides”, etapa donde muchos bateadores consumieron sustancias ilícitas pero el dominicano no tuvo problemas para destacar. En una era donde destacaron bajo la sombra de la trampa, Sammy Sosa, Mark McGwire, Barry Bonds, Rafael Palmeiro, entre otros.

Martínez es recordado por su gran actuación en el Juegode Estrellas de 1999, cuando hizo abanicar a Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa, McGwire y a Jeff Bagwell. También por su gran relevo en la Serie Divisional de ese mismo año ante Indios de Cleveland, donde lanzó ses entradas, no aceptó hits, ponchó a ocho y obtuvo el triunfo y guió a Boston a la Serie de Campeonato.

Debutó con los Dodgers de Los Angeles en 1992, luego en 1994 visitó la camisa de los desaparecidos Expos de Montreal donde ganó su primer Cy Young, y desde el 1998 hasta el 2004 estuvo con Boston donde brilló en gran parte de su carrera. Con los Mets de New York estuvo cuatro temporadas y retiró en 2009 con Filis de Filadelfia.

Pedro Martínez obtuvo el 91.1 de votos, mientras que Johnson logró el 97.3, seguidos de Smoltz con 82.9 y Biggio con 82.7. Tanto el dominicano como Johnson y Smoltz estuvieron en su primera elección, mientras que Biggio lo logró en su tercer chance. Para ser elevado a Cooperstown se necesitan como mínimo el 75% de los votos y para permanecer en la boleta para otras elecciones es necesario sumar más de 5%.

En la página: http://www.baseball-reference.com/ se puede observar cómo quedaron las votaciones.

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez/ @jpaulochartez