Se entregó Alejandro Burzaco, uno de los involucrados en escándalo FIFA

El empresario argentino Alejandro Burzaco acusado por la justicia de Estados Unidos en la investigación por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se entregó este martes en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia, según confirmó el jefe de la Policía de Trentino, Giuseppe Ricario.

Lea también: Maradona quiere ser vicepresidente de la FIFA

“Se presentó esta mañana en la Jefatura de Policía y quedó detenido por una división móvil. Se presentó espontáneamente. Actualmente está encarcelado, acompañado de su abogado, a la espera de hacer la audiencia de convalidación como indica el código de procedimiento en casos de requerimientos internacionales”, señaló el jefe policial en declaraciones a radio La Red.

Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, estaba prófugo de la justicia tras ser imputado de supuesta corrupción, y sobre él pesaba un alerta roja de búsqueda y captura de la Policía Internacional (Interpol).

«Seguramente sus abogados han tenido contacto con la causa en Estados Unidos para llevar a cabo su entrega y posterior colaboración con la investigación», señaló el secretario de Seguridad Sergio Berni en declaraciones al programa Mañana Silvestre, por Radio del Plata.

Y añadió que ahora «tiene que quedar cara a cara con los fiscales estadounidenses. Para eso se necesita extraditarlo, y será la justicia italiana la que determine si el señor Burzaco está en condiciones o no de ser extraditado».

El jefe policial indicó además que el empresario se presentó con dos abogados, uno argentino y otro italiano, y se encontraba a la espera de cumplimentar con las actuaciones procesales.

Más empresarios en el escándalo

Además de Burzaco, entre los acusados también se encuentran los empresarios argentinos Hugo y Mariano Alejo Jinkis, dueños de la empresa Full Play, que continúan prófugos y sobre quienes también pesa una orden de arresto internacional.

Los tres empresarios argentinos fueron acusados por la justicia estadounidense del delito de lavado y blanqueo de dinero en el contexto de la megacausa que investiga casos de corrupción en la FIFA, y por la que el pasado 27 de mayo fueron detenidos en Zurich siete dirigentes del Comité Ejecutivo de la entidad. La investigación incluye a dos dirigentes más y a cinco empresarios.

Las detenciones se produjeron un día antes de que el suizo Joseph Blatter fuera reelegido por cuarta vez al frente de la entidad rectora del fútbol mundial, pero el escándalo provocó que presentara su dimisión al cargo solo cuatro días más tarde.

DesdeLaPlaza.com/Clarín/AMB