Desde La plaza » DEPORTES » Futbol » Selección femenina de fútbol: Una historia en crecimiento

Selección femenina de fútbol: Una historia en crecimiento

Vinotinto Femenina

La historia de la selección femenina de fútbol de menores ha ido en pleno crecimiento. Se dieron a conocer cuando clasificaron por primera vez en su historia a un Mundial Sub 17, luego de conseguir un histórico tercer lugar al vencer por la mínima a Paraguay en el Suramericano desarrollado en Brasil en 2010.

En el mundial que se jugó en Trinidad y Tobago no lograron avanzar a la segunda fase, pero nos hicieron soñar tras haber ganado su primer compromiso ante Nueva Zelanda, 2 por 1; pero luego cedieron ante Japón (6-0) y España (2-1).

Sin embargo, un año más tarde se llevaron los máximos honores y toda la atención del país, al titularse por primera vez en el Suramericano de Paraguay, dirigidos por el panameño Kenneth Zseremeta. Finalizaron invictas; ganaron seis compromisos y un empate, que fue ante Brasil en la primera ronda. Además, Gabriela García fue la goleadora del evento con ocho tantos.

Posteriormente, se ganaron el derecho de asistir a su segundo mundial FIFA de la categoría realizado en Costa Rica. Acreditadas en el grupo “A” doblegaron a las locales 3-0; luego a Zambia 4-0 y a Italia por la mínima. Avanzaron invictas sin recibir goles a cuartos de final.

En esa instancia recibieron a Canadá y las vencieron 3 por 2, con los inolvidables goles de Deyna Castellanos, Yosneidy Zambrano y Gabriela García. Pero las penurias llegaron ante las japonesas en las semifinales, quienes nos marcaron cuatro tantos por uno sólo de las criollas, pero aún así, ya se había convertido en grandes heroínas.

Ante Italia por el tercer lugar, luego de empatar a cuatro goles en el tiempo reglamentario, las chicas no pudieron en las tandas de penales y cayeron 2-0. Un glorioso y honroso cuarto lugar en un mundial organizado por la FIFA, por primera vez en la historia del país. Deyna Castellanos y Gabriela García se llevaron los honores al liderar la tabla goleadora con seis dianas, cada una.

Pero la historia se extiende y de qué manera. Las chicas súper poderosas regresaron haciendo historia, una vez más. Este martes, en horas de la mañana (8:30am), disputaran el oro ante las locales, las chinas, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Ya aseguraron la presea de plata.

En su transitar vapulearon a Papúa Nueva Guinea 7-0, luego sumaron seis goles más ante Eslovaquia al ganar 6-2. Tras empatar ante las mexicana un tanto por lado en las semifinales, la criollas esta vez sí ganaron desde los 12 pasos, 4 por 3.

En el estadio de Wutaishan, las venezolanas seguirán escribiendo su propia historia en letras doradas y sólo esperamos el regreso al país bañadas de oro. ¡Vamos campeonas!

Desde La Plaza/ Joel Paulo Chartez