Desde La plaza » DEPORTES » Futbol » Si Barcelona se separa de España ¿qué pasará con el Barça?

Si Barcelona se separa de España ¿qué pasará con el Barça?

Barça - FC Barcelona

Cuando se habla de movimientos independentistas es imposible no imaginarse una de esas batallas del siglo XIX cuando la monarquía europea se quería adueñar del mundo y por tanto el mundo odiaba al viejo continente. Pero para sorpresa de muchos, y como bien ya sabrán los cultos, actualmente existen varias regiones que se han o intentan separarse de sus países para convertirse en naciones independientes.

Tal es el caso de Cataluña (o “Catalunya” en el idioma catalán) y su incesante meta de desligarse de España, por un sinnúmero de motivos, entre los que destacan profundas acusaciones abuso de sus recursos económicos, impunidad de las clases financieras, corrupción, discrepancias raciales y de idioma, rechazo social hacia las instituciones como la monarquía, los políticos… sólo por nombrar algunas.

Pero hay un tema, cuyo poder podría ejercer una diferencia en la decisión de los catalanes en dejar de pertenecer al reino español: el fútbol. Un deporte, ciertamente, pero también es una fuerza que levanta pasiones tocando las más profundas fibras patriotas y por lo tanto, su influencia podía ser determinante al tomar la decisión afectaría el cause de esta nación.

 

¿Liga Catalana?

Para el mundo, el fútbol catalán es sinónimo del FC Barcelona. Pero ¿qué pasaría con el Barça si Cataluña se independiza? ¿Podía seguir formando parte de la Liga Española? ¿Cuál sería la posición de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeo (UEFA) al respecto?

Según un artículo publicado por el semanario deportivo 442, Sandrio Rosell, quien fuera presidente de la FC Barcelona durante tres años hasta principios de 2014, insistía que el equipo iba a seguir jugando, pase lo que pase, en la Liga Española.

Su posición no era compartida por los especialistas, quienes aseguran que la UEFA no admitirá que el Barça juegue en otra liga que no fuera la catalana, de convertirse en un país soberano. Esta situación, afectaría de igual forma al RCD Espanyol (Real Club Deportivo Español) que también pertenece a la provincia de Cataluña.

Para seguir en la Liga Española, el requisito es que el Barcelona reciba el permiso tanto de la UEFA como de la Real Federación Española de Fútbol, aunque pasaría a ser un equipo extranjero.

Esto si llegase a ser admitido, claro está, hay que tomar en cuenta los costos políticos y las reacciones de la hinchada de los otros clubes, pues su presencia en los campos de España podría ser más que problemática.

Por otra parte, se ha llegado a rumorar que el Barça ya ha sondeado la posibilidad de disputar las competiciones en Francia, como lo hace el equipo de Mónaco.

 

Casos similares

En el mundo hay muchos casos de clubes que juegan dentro de la liga de un país que no es el propio, tal es el caso de Mónaco que participa en la liga francesa de fútbol, y el Cardiff y el Swansea lo hacen en la inglesa pese a que Gales tiene su propia competición.

Pero el ejemplo no sólo se limita al futbol. El equipo de baloncesto Toronto Raptors, que participa en la NBA pese a que la franquicia está afincada en Canadá.

 

“Més que un club”

De llevarse a cabo el cambio, el famoso lema “Més que un club” (Más que un club), es distintivo del FC Barcelona, perdería significado, ya que éste hace abierta referencia a su inclinación independentistas.

Asimismo, en diversos artículos sobre el tema, los expertos concuerdan en que la separación acarrearía varios problemas, principalmente financieros. También significaría una posible fuga de estrellas, que deberán decidir si serles fiel a la azulgrana o migrar equipos más rentables.

Por lo tanto, es de suponerse que lo mismo sucedería con los integrantes de la selección española que son de origen catalán. Recordemos que tras el triunfo de España en la Copa del Mundo 2010, los aclamados Xavi Hernández y Carles Puyol –ambos ya retirados- celebraron el triunfo desplegando una bandera de Cataluña. ¿Cuál hubiese sido su elección?

Barça - FC Barcelona
Carles Puyol y Xavi Hernández celebrando triunfo de España en la Copa del Mundo 2010 con la bandera de Cataluña

Aún así, se cree que el Barça y su tendencia independentista podrían influir en los ciudadanos de realizarse un referéndum consultivo. De hecho, según la revista “Interviú”, los resultados “pueden depender de la postura que el club azulgrana tome respecto al asunto (…) influyendo entre un 30-40% de los votantes, por lo que la balanza podría inclinarse en la consulta soberanista”, aseguran citando informes secretos del gobierno español.

Ciertamente, hasta el momento todo se basa en hipótesis y datos curiosos que siguen dando mucha tela que cortar y han sido la comidilla de los medios europeos.  No obstante, aún no hay nada concreto y la independencia sigue a la expectativa, y en muchos casos en el anhelo, de los ciudadanos catalanes.

Barça - FC Barcelona
El sentimiento de pertenencia catalanes con el FC Barcelona podría ser determinante de realizarse un referéndum en busca de la independencia de Cataluña

Desde La Plaza /ABD