Desde La plaza » DEPORTES » beisbol » Tal día como hoy, debutó Roberto Clemente en la MLB

Tal día como hoy, debutó Roberto Clemente en la MLB

Tal día como hoy, en 1955, debutó en el béisbol de las Grandes Ligas, el puertorriqueño Roberto Clemente, conocido como “El Cometa de Carolina”, considerado el mejor pelotero latinoamericano en las mayores, pero igualmente es apreciado como uno de los destacados jardineros derechos de la gran carpa.

En pocas palabras, Roberto Clemente es el mejor pelotero latino de todos los tiempos, la mayor referencia para América Latina, no sólo en el béisbol estadounidense, sino en el caribe. Clemente fue “un jugador completo” y así lo comprueban las estadísticas, incluso, la sabermetría, que en esos años no existía.

Para que tengan una idea, Clemente tuvo un WAR superior a los cinco puntos en diez temporadas de las 18 que participó. El WAR es la estadística que intenta cuantificar cuantas victorias ofrece un jugador en específico por encima de un jugador normal.

Clemente fue un jugador que siempre estuvo orgulloso de su raza y de ser latino, no sólo representando a Puerto Rico, sino a toda América Latina; siendo un ejemplo a seguir. Además del premio al Jugador Más Valioso, el puertorriqueño recibió 12 premios “Guante de Oro”, se adjudicó cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional, 12 selecciones al Juego de las Estrellas, dos anillos de Serie Mundial y logró alcanzar el club de los tres mil imparables. Siempre se acordaba en dar declaraciones en español para sus seguidores.

Clemente no sólo destacó por su calidad en el béisbol, también fue un actividad social; ayudó a cientos de colegios, hospitales, entre otros; “tuvo una meritoria labor en la defensa de la imagen de los jugadores latinoamericanos y la educación deportiva de la juventud de su país”, y fue, debido a este interés en el prójimo, lo que provocó su muerte al llevar un cargamento de ayuda para las víctimas del terremoto de Managua de 1972 el 31 de diciembre; en el Año Nuevo de 1973, el béisbol estuvo de luto.

En su nombre se otorga un premio como reconocimiento a quienes realizan labores comunitarias. Clemente siempre quiso ayudar a la gente necesitada, ayudó económicamente y también impartió clases gratuitas de béisbol para niños.

“Todos saben que he luchado toda mi vida. Creo que todos los seres humanos somos iguales, pero uno tiene que luchar duramente sin cesar para mantener esa igualdad (…) Quiero ser recordado como un jugador de béisbol que dio todo lo que tenía para dar”, dijo Roberto Clemente, quien sin duda alguna es el mejor pelotero latino de todos los tiempos.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez