Uruguay se enfrenta a Italia en un duelo a muerte por los octavos

Italia y Uruguay chocarán en el estadio Arena das Dunas, Natal por un único puesto en los octavos de final del Mundial de Brasil, un escenario extremo que atenaza a la “Azzurra” pese a que le vale un empate.

La derrota ante Costa Rica, ya instalada cómodamente en octavos, ha hecho encender las alertas en Italia, temerosa del “Pistolero” Luis Suárez, autor de los dos goles del triunfo ante Inglaterra y gran esperanza “celeste”.

A Uruguay sólo le vale ganar, igual que ante Inglaterra tras la derrota inicial con Costa Rica. Confía en Suárez y en su capacidad de supervivencia y quiere jugar con los nervios de una Italia para la que la eliminación sería mucho más dura.

Nosotros no sabemos salir a la cancha por el empate. Iremos por la victoria”, dijo hoy el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, que definió el partido como “el más importante” de su carrera profesional.

“Tenemos que hacer un gran partido. Necesitamos la cabeza fría y el corazón caliente”, exigió el capitán “azzurro”, Gianluigi Buffon, antes del duelo en Natal, donde el calor del mediodía local puede ser un factor para ambos equipos.

“Es como un octavo de final en el que nos valen dos de los tres resultados. No es tan malo como parece”, aseguró Buffon tratando de apaciguar el miedo.

En esa presión es donde mejor se mueve Uruguay, acostumbrado a vivir al borde del precipicio. “Italia tiene mayor margen, pero sabemos qué vamos a buscar y qué hacer. Hemos pasado por muchas experiencias. Desde hace mucho tiempo (trabajamos) con un equipo bastante estable, eso nos permite tener experiencia en este tipo de situaciones, que no son las ideales, pero que se dan con frecuencia en un Mundial”, dijo hoy Tabárez.

El técnico confiará de nuevo en la dupla de ataque formada por Suárez y por Edinson Cavani, bien conocido por las defensas italianas tras su paso por el “calcio”. En la temporada 2013 anotó con el Napoli 29 goles.

“No veo dos jugadores como esos en ningún otro equipo”, dijo ya antes del torneo el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, sobre “El Pistolero” y “El Matador”. El técnico seguramente hará cambios tácticos para frenar mejor a la dupla uruguaya y por la baja por lesión en el mediocampo de Daniele de Rossi. Es posible que recupere a Mattia de Sciglio para el costado izquierdo.

Será el tercer partido y el tercer once diferente de Prandelli, que pasará a un sistema 5-3-2 arropado por la defensa de la Juventus (Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci) y con Ciro Immobile en punta junto a Mario Balotelli. Marco Verratti volvería al mediocampo junto a Andrea Pirlo y Claudio Marchisio.

A la nueva Italia de Prandelli se le han aparecido de repente los fantasmas de Sudáfrica 2010, cuando el equipo fue expulsado en la primera fase. Dos eliminaciones prematuras de forma consecutiva no se ven en Italia desde 1962 y 1966.

Uruguay llega con el viento a su favor tras la recuperación y milagrosa reaparición de Suárez, quien hace sólo un mes abandonó en silla de ruedas el hospital donde se operó la rodilla. “Terminé muy cansado, pero estoy bien, estoy perfecto”, avisó hoy el goledor del Liverpool.

Nosotros venimos de una derrota y ellos de un triunfo que les dará moral”, comparó Buffon los momentos de ambos. Sin embargo, el arquero sabe que nunca las cosas son fáciles para Italia. “Es mi décimo gran torneo y nunca me clasifiqué a octavos antes del último partido”, recordó con una sonrisa.

Tabárez tiene a su favor que hasta 12 de sus hombres tienen experiencia en la Serie A. La única duda que persiste en Uruguay es si Álvaro Pereira continuará en la defensa o si Maximiliano Pereira regresará a la titularidad tras haber cumplido una fecha de sanción.

Probables formaciones

Uruguay: 1-Fernando Muslera; 6-Maximiliano Pereira, 13-José María Giménez, 3-Diego Godín, 22-Martín Cáceres; 17-Egidio Arévalo Ríos, 20-Alvaro González, 7-Christian Rodríguez, 14-Nicolás Lodeiro; 9-Luis Suárez y 21-Edinson Cavani

Italia: 1-Gianluigi Buffon; 7-Ignazio Abate, 4-Matteo Darmian, 15-Andrea Barzagli, 3-Giorgio Chiellini; 5-Thiago Motta, 18-Marco Parolo, 6-Antonio Candreva, 21-Andrea Pirlo; 22-Lorenzo Insigne y 9-Mario Balotelli

 

Desde La Plaza/DPA/COM