Venezuela estuvo cerca de la gloria (+Video)

Venezuela empató 2-2 ante Perú y sumó su primer punto en las Eliminatorias CONMEBOL para el Mundial de Rusia 2018. Rómulo Otero y el debutante Mikel Villanueva fueron quienes marcaron por la “Vinotinto”, por su parte, las anotaciones de la Blanquirroja llegaron por Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz, ambos por descuido de la defensa venezolana.

En las primeras cinco fechas mundialistas, Venezuela suma un punto, tal cual como ocurrió para México 1970 y 1986; y Francia 1998. Es el peor inició, al menos en los primeros cinco cotejos, desde las Eliminatorias para el Mundial de 2006 cuando lograron nueve puntos; para Sudáfrica fueron siete y para Brasil totalizaron ocho. Este es el segundo empate en la “Era de Sanvicente” en sus primeros 19 compromisos; cinco victorias y 12 reveses. Por Venezuela debutaron en partidos oficiales, Mikel Villanueva y Ángel Faría.

Perú inició con ataques, buscando respetar su casa. Entre Jefferson Farfán y Claudio Pizarro intentaron sorprender a Alain Baroja, quien estuvo atento en cada jugada. En el minuto 17, Juan Pablo Añor perdió el balón cerca del área pero Oswaldo Vizcarrondo pudo despejar enviando el balón al córner. En el minuto 19 llegó la primera amenaza de Venezuela. Luis Advíncula le cometió falta a Rómulo Otero, se cobró el tiro libre pero no pasó de ahí. Dos minutos después, nuevo ataque de Venezuela. Josepmir Ballón fue amonestado con amarilla tras la falta ante Josef Martínez. Otero realiza un tiro directo al arco que se fue por arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=4FObmRvhAR0

Paolo Guerrero hizo levantar a los presentes en el estadio Nacional de Lima, tras aprovechar un error de la defensa; su derechazo fue a las manos de Alain Baroja. Venezuela efectuó la primera llegada clara del partido. En el 27, excelente habilitación de Salomón Rondón desde la izquierda, pero Josef Martínez no pudo concretar. Sin embargo. Luego de varias llegadas de Venezuela, Juan Pablo Añor recibe falta dentro del área y fue sentenciado pena máxima por el árbitro Enrique Cáceres. Desde el punto penal, Rómulo Otero se encargó de abrir el marcador, engañando al guardameta Pedro Gallese, para el 1-0, en el minuto 32.

El partido se fue al descanso arriba Venezuela. 12 minutos después tras haber iniciado la segunda parte, Mikel Villanueva se convirtió en el jugador 257 en la historia de la selección que marcar en torneos oficiales. Tras tiro de esquina de Juan Pablo Añor, el balón recorrió hasta el segundo palo y ahí estuvo Villanueva para rematar con la zurda.

El descuento llegó cuatro minutos después. La defensa venezolana no pudo despejar, en la jugada Raúl Ruidíaz superó a Wilker Ángel pasándole el balón de cabeza a Guerrero, quien no perdonó con su remate hacia el arco. 1-2 a favor de Venezuela. Perú empezó a mejorar su juego. Tuvo varias llegadas e incluso un remate que se estrelló en el travesaño, salvándose de momento la selección de Noel Sanvicente. En el minuto 70 entraron Alejandro Guerra y Adalberto Peñaranda por Josef Martínez y Juan Pablo Añor, respectivamente.

Venezuela tuvo algunas llegadas pero no fueron suficientes. Faltando diez minutos para el final salió Rómulo Otero y entró Carlos Cermeño, quien se convirtió en el jugador 239 en debutar con la selección en partido premundialista. El empate de Perú llegó en el complemento, a menos de un minuto para el final. Raúl Ruidíaz superó a Wilker Ángel para rematar de cabeza tras centro de Edison Flores, que nada pudo hacer Alain Baroja.


Análisis

A pesar que los goles de Perú fueron por “descuidos” de la defensa, es decir, no llegaron por jugadas generadas por la selección blanquirroja, esta fue la mejor versión de Noel Sanvicente en lo que va de Eliminatorias. El “Chita” confió en los cambios, en los rostros nuevos y los muchachos le respondieron. Tal cual como lo señaló, falta experiencia y aunque no se sumaron los tres puntos, esta selección de Venezuela agradó mucho porque hubo creación de jugadas, hubo llegadas al arco, hubo propuestas, y, sólo queremos pensar que será falta de tiempo tener un equipo sólido.

“Hay jugadores que no tienen experiencia pero demostraron personalidad (…) Nos faltó la experiencia necesaria para mantener el resultado (…) Hicieron un excelente partido y estoy muy contento. A medida que pase el tiempo irán tomando experiencia (…) Atacamos los espacios cuando los conseguimos, pero ese desgaste nos pegó al final. Los que estuvieron en cancha mandaron un mensaje de que se pueden contar con ellos», indicó Noel Sanvicente.

«Bastante triste y dolido. Faltando poco para el final nos empataron. El partido estaba más que ganado. Hicimos un buen partido”, expresó Rómulo Otero.

“Fue un partido complicado que veníamos dominando; no es malo salir con un punto. Lamentablemente hubo detalles pero siempre que se sume es importante. Dimos el cien por ciento”, dijo Salomón Rondón, quien se pierde el partido ante Chile por acumulación de tarjetas amarillas.

Sanvicente sobrevivió a un primer reto, al menos sumó un punto y como visitante. El próximo reto está muy claro, recibir a Chile, campeones de la última edición de la Copa América, quienes perdieron ante Argentina. “Chita” no podrá contar con Rondón y debe seguir sumando. Venezuela jugará en casa el próximo martes en Barinas y se debe llegar a los cuatro puntos, debe mejorar su defensa.

«Nos vamos con mucha amargura porque pudimos llevarnos tres puntos y sólo nos llevamos uno (…) Hay que pasar la página porque es contra Chile. Hay que sumar”, añadió Sanvicente.

Me alegra que “Chita” se haya mostrado sin desesperación tras el resultado y eso es bueno. Haya expresado su complacencia por los nuevos rostros por lo que demuestra, que la confianza entre los jugadores y el técnico puede comenzar a mejorar, y si eso se fortalece, mejoraran los resultados.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez