El yoga puede ayudarte a superar la depresión

La depresión no sólo es estar triste. Es un padecimiento psiquiátrico que requiere atención, cuidado y seguimiento médico. Muchos factores pueden desencadenarla, pero lo importante es atenderla porque puede afectar seriamente tu vida, tus emociones, tus relaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo, inmediatamente después de las enfermedades cardiovasculares.

Así se siente la depresión
La depresión trae consigo un cúmulo de sentimientos: culpa, tristeza, dolor, falta de esperanza, vacío y letargia o estado mental adormecido, cuya severidad varía en cada caso. Físicamente se manifiesta con dolores o desórdenes crónicos.

Sobre las causas se habla del factor hereditario, el bioquímico y el hormonal. También el estrés, pérdidas y duelos, falta de autoestima, problemas financieros o en tus relaciones, dietas desbalanceada, abuso de sustancias tóxicas o dosis altas de ansiedad.

Además de la atención médica, puedes utilizar el yoga para lograr momentos de relajación y alivio.

La depresión según el yoga
En términos de yoga, la depresión se explica como “un bloqueo de energía en los chakras del corazón, abdomen, garganta y del chakra raíz. La causa de estos bloqueos son las conductas y reacciones automáticas y repetitivas. También experiencias que se perpetuan desde un estado particular de la mente o por creencias antiguas sobre sí mismo”, según Louisa Sear, directora de la escuela Yogarts, en Byron Bay, Australia.

En otras tradiciones, también es considerada una enfermedad espiritual ocasionada por un estado de “separación” en el que te sientes desconectada; por lo que tu subconsciente siempre tiene la necesidad de “pertenecer” para reconectarse.

Un alivio para ti
“El yoga trabaja con el movimiento del prana -energía vital- de nuestro cuerpo físico y sutil. Así la energía vital en ti se restaura, energetizas todo tu sistema y envías esa energía a los puntos de bloqueo para que fluyan libremente de nuevo”, explica Louisa.

Trata de disfrutar mientras practicas yoga, pero no olvides hacerlas a tu ritmo y nivel. Es también indispensable que acudas con especialistas e instructores de yoga terapéutico certificados, que te apoyen en tu proceso de sanación.

Nuevos hábitos para sanar
Intenta caminar por la naturaleza para respirar aire fresco y procura también consumir vegetales frescos y verduras. Evita los alimentos procesados, fritos o demasiado grasosos, no consumas azúcar y reduce el consumo de sal y cafeína.

Consiéntete tomando masajes regularmente. Es importante el contacto con tus amistades y personas cercanas.

Finalmente, no olvides practicar yoga todos los días.

Desde La Plaza/ Balance/ AG