Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » ¿Conoces los países que desaparecerán con el cambio climático?

¿Conoces los países que desaparecerán con el cambio climático?

Hay quienes siguen afirmando que el calentamiento global es una fantasía, un invento de alarmistas y ecologistas extremos. Puede que sea fácil decir semejante cosa desde la seguridad de cualquier ciudad occidental. No obstante, existen poblaciones e incluso países enteros en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar. Estas son algunas de las naciones que podrían dejar de existir en los próximos años.

Kiribati

El presidente de Kiribati, Anote Tong, está en conversaciones con el gobierno militar de Fiji para comprar hasta 5.000 acres de tierra con el fin de reubicar a las 102.697 personas que viven en su país.

El presidente Tong ha declarado que este es su último recurso: “Nuestro pueblo tiene que moverse en vista de que las mareas han llegado a nuestros hogares y aldeas”.

Kiribati está a medio camino entre Hawai y Australia, y está formado por 32 atolones de baja altitud y una isla elevada. La mayor parte de su población ya se ha trasladado a esta isla, llamada Tarawam, después de que el resto de su tierra desapareció bajo el océano.

Los habitantes de Abaiang, una de las islas de Kiribati, tuvieron que reubicar toda la aldea de Tebunginako debido al aumento de los mares y la erosión.

Isla Kiribati

Isla Kiribati

Kiribati3

Isla Kiribati

Isla Kiribati

Isla Kiribati

 Maldivas

Las Maldivas es un país compuesto por más de 1.100 islas al oeste de la India, es la nación con menor altitud del mundo. En promedio, las islas poseen sólo 1,3 metros sobre el nivel del mar. Más de 325 mil residentes (más 100.000 trabajadores extranjeros no se cuentan en los censos) están amenazados por el incremento del océano.

La historia de las Maldivas y el cambio climático es mostrada en un documental llamado “The Island President”, el cual cuenta la historia del presidente de las Maldivas Mohamed Nasheed, quien recorre el mundo exponiendo el caso de su país.

Un aumento de apenas un metro sumergiría las Maldivas y las haría inhabitables.

Maldivas

Islas Maldivas

Seychelles

Seychelles se compone de 115 islas de granito y coral en el Océano Índico occidental. Posee una población de 87.122 personas.

El buso Micheal Espron afirma: “El mar solía estar bastante lejos de los complejos hoteleros pero pareciera que pronto el agua llegará hasta las habitaciones”.

Los lugareños recuerdan que solía haber muchas más zonas de playa en las islas, pero ahora los turistas están obligados a abarrotar las pequeñas áreas de arena que quedan.

Islas Seychelles

Islas Seychelles

Islas Seychelles

Islas Seychelles

Islas Salomón

Las Islas Salomón se encuentran al este de Papúa Nueva Guinea, y tienen una población de 584.578 personas. Un equipo de investigadores franceses ha estado monitoreando la isla de Vanikoro, una de las islas más importantes de las 992 que componen el lugar, y han llegado a la conclusión de que está desapareciendo lentamente.

El equipo colocó un marcador a una distancia segura de la playa y siete años más tarde se encontraba bajo el agua. Los investigadores descubrieron además que junto con el aumento del nivel del mar, algunas de las islas Salomón también se están hundiendo.

Islas Salomón

Islas Salomón

Isla Salomón

Palau

Palau está formado por ocho islas principales y más de 250 islotes. El país se encuentra a unos 500 kilómetros al sureste de Filipinas. Su población, de más de 20.000 personas, se está viendo cada vez más amenazada por la subida del nivel del mar.

William Brangham de PBS escribió: “Las costas de Palau se están erosionando, sus tierras de cultivo locales están contaminadas por el agua de mar, y sus valiosos arrecifes amenazados”.

El presidente de Palau, Johnson Toribiong, describe el daño que está viendo como “un tsunami de movimiento lento”.

Islas Palau

Islas Palau

 Tuvalu

Tuvalu está formado por seis atolones y tres islas de arrecife. Tiene una población de 11.636 habitantes. El punto más alto en el país es de menos de cinco metros sobre el nivel del mar, pero la mayor parte no supera el metro.

En 2003, Saufatu Sopoanga, Primer Ministro de Tuvalu, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Vivimos con el miedo constante a los impactos adversos del cambio climático. Para una nación compuesta por atolones de coral, el aumento del nivel del mar y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos representan una amenaza grave y real para toda nuestra población”.

Islas Tavalu

Islas Tavalu

Islas Tavalu

Islas Tavalu

Islas Tavalu

Nauru

La República de Nauru es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km².

La situación de Nauru es tan grave que ya en 1997 Kinza Clodumar, Presidente y Ministro de Asuntos Exteriores de la República, explicaba: “Durante más de cinco mil años, mi pueblo vivió en lo que los ancestrales marineros llamaron Isla del Placer. Los bosques tropicales abundaron un tiempo en Nauru, mano a mano con el árbol tomano y las orquídeas colgantes.

Cientos de especies de pájaros hicieron de Nauru su hogar. Pero el siglo XX no fue gentil con nosotros. Primero perdimos nuestra tierra; el 80% de mi país ha sido destruido por las minas de fosfato, iniciadas por los poderes coloniales. Mi gente ha sido confinada a la estrecha franja que separa esta tumba fosilizada de nuestra madre y el mar.

Ahora nos enfrentamos a una nueva amenaza, la emisión de gases de efecto invernadero en países lejanos está calentando la Tierra y haciendo que el nivel del mar suba. La franja donde vive mi gente está dos metros por encima del nivel del mar.

Estamos atrapados, un desierto a nuestra espalda y de frente, una terrorífica y creciente riada de proporciones bíblicas. Declaramos con respeto que la voluntaria destrucción de países enteros y culturas sería un innombrable crimen contra la Humanidad. Ninguna nación tiene derecho a anteponer su interés personal a la supervivencia física y cultural de países enteros. El crimen es genocidio cultural; no debe ser tolerado por la familia de naciones”.

Islas Nauru

Islas Nauru

Islas Nauru

Islas Nauru

 

Desde la Plaza/ Diarios de la Crisis/ AMH