El partido islamista de Erdogan vence pero pierde la mayoría absoluta

La cadena de tres mayorías absolutas consecutivas con las que, desde hace 13 años, Recep Tayyip Erdogan ha conducido al islamismo turco al poder se ha roto en las urnas. Su sucesor al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) y como jefe de Gobierno, Ahmet Davutoglu, ganó con claridad las elecciones legislativas celebradas el domingo en Turquía, pero con todos los votos escrutados solo alcanzaba anoche el 40,8% de los sufragios, que le adjudicaban 255 escaños; 21 menos de los necesarios para el control del Parlamento. Responsables del AKP hablaban ya de configurar un Gobierno en minoría.

Lea también: Erdogan gana primera vuelta de elecciones presidenciales en Turquía

El relativo peso político de Davutoglu frente al contrastado carisma de Erdogan, elegido presidente de Turquía el pasado agosto con el 52% de los votos, y la pérdida de fuelle de la economía turca –cuyo PIB crecerá por debajo del 3% este año, según la previsión oficial– están detrás del retroceso electoral del AKP, que hace cuatro años rozó el 50% de los sufragios. “Es hora de enterrar la Constitución saluda del golpe de 1980″, dijo Davutoglu en el cuartel general de su partido en Ankara. «Llamo a todos los partidos políticos a que nos sentemos a escribir una nueva Constitución más libre y democrática». El primer ministro recordó, ante una audiencia de militantes visiblemente ensombrecida, que su partido había sido el más votado en 56 provincias.

Elecciones-Turcas

Pero la pérdida de la mayoría absoluta del islamismo político turco no obedece a una recuperación de sus tradicionales rivales parlamentarios. El Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico y socialdemócrata), se colocó en segundo puesto con un 25,1% de los votos y 133 escaños, y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, ultraderecha religiosa), se situó en el 16,4% de los sufragios y 82 escaños. Mientras el primero ha descartado un pacto de coalición, el segundo podría estar más cercano a un acuerdo con el AKP.

DesdeLaPlaza.com/EuropaPress/AMH