Viajan a Francia para un «selfie»

El titular y la foto parecían contundentes: 50 líderes políticos de todo el mundo participaban de una marcha en apoyo al pueblo francés y contra el terrorismo, a pocas horas de registrarse el atentado contra la sede de la revista Charlie Hebdo. Noble propósito.

En España el diario El País, les hizo el coro: París ha alzado este domingo su voz contra el terror y en defensa de la libertad en una manifestación multitudinaria, que ha congregado a más de un millón y medio de ciudadanos, según los organizadores y a casi 50 líderes mundiales. «París es hoy la capital del mundo», dijo el presidente François Hollande, ante los miembros de su Gobierno reunidos en El Elíseo antes de la marcha por la capital. «El país entero se levantará», proclamó Hollande.

Al menos 3,7 millones de personas en toda Francia estuvieron allí, informó ‘Huffington Post’.

La siguiente imagen:

marcha50presidentes

apareció en redes y periódicos del mundo entero. No era para menos: 50 líderes mundiales a la vanguardia de una marcha de multitudinaria como la proclamó el presidente anfitrión.

Así de rápido como identificaron, ubicaron y (convenientemente) ultimaron a los autores materiales del atentando (para que nadie hable); los presidentes de la región aterrizaron en Paris para poder tener su Selfie con su cartelito Je Suis Charlie.

¡Imagínenselo! Mariano Rajoy, Matteo Renzi, Angela Merkel,David Cameron, el mismísimo satanás: Benjamin Netanyahu y hasta la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning.Schmidt, siendo Charlie… siendo multitud adolorida y reclamando “justicia”… La imagen era para llorar.

El periódico Le Monde, se limpia las lágrimas y pone a rodar ESTA OTRA IMAGEN:

marcha50presidentes2

tomada en ángulo diferente a la oficial y que evidencia que los 50 líderes políticos posan ante la prensa sin ninguna multitud acompañándolos.

Detrás (en la foto de Le Monde) se ve un contingente de guardaespaldas. Nótese que muchos están de espaldas a la gráfica.


¿Cómo la ves?

Rocío Cazal, periodista venezolana.

Escribió en las redes: Esta foto demuestra que la solidaridad, es una simple pose mediática para intentar demostrar que “luchan” contra el ¿“terrorismo”?

Para mi, es sumamente simbólico que hayan dejado atrás al pueblo…

Marcos Salgado. Periodista Argentino. Corresponsal internacional.

La foto de los presidentes marchando solos tiene varias lecturas posibles. Una inicial, es que están aislados de sus pueblos, lo cual no puede generalizarse para todos los mandatarios en ejercicio presentes en la foto. Creo que más importante es pensar quién capitaliza políticamente las consecuencias del ataque a Charlie Hebdo.

Uno de los que capitaliza el ataque es Israel, con Netanyahu a la cabeza, el otro es Estados Unidos. Muchos dicen que éste es el 11S francés. Yo no soy muy amigo de ese tipo de comparaciones apresuradas, pero algo está claro: es un atentado que tiene millones de dolientes, pero también una multitud de culpables en occidente, entre ellos varios de los que marchaban solos.

Jeanpier Anaya. Licenciado en estudios internacionales.

De todas las posibles imágenes de la marcha, la que se hizo famosa fue la de los “líderes mundiales que asistieron”. Estoy seguro que en esa marcha hubo muchas expresiones de real indignación por parte de los habitantes de Paris, quienes vieron su ciudad como escenario de un terrible atentado.

Y aunque una imagen vale más de mil palabras, hay que ver como se llega a la foto: se hace una convocatoria mundial para la marcha. se sabe que Hollande no quería que asistiera Netanyahu; sin embargo esté asistió y marchó a pocos cuerpos del Presidente palestino. No conforme con eso Netanyahu llama a los judíos residentes en Francia a colonizar Israel, es decir a promocionar la política de exterminio de la población palestina, que es el principal foco de violencia en medio oriente.

Más atrás, está Sarkozy, quien en 2005 cuando era Ministro del Interior se refirió a la población árabe de Paris como “escoria” y que como Presidente fue el principal promotor de la invasión a Libia, entrenando mercenarios para asesinar a Gadaffi, tarea que continuaron en Siria y que luego se convirtió en ISIS, a quienes se les achaca el atentado.

Ni los familiares de las víctimas, ni los colegas del periódico, ni los vecinos franceses fueron los protagonistas, se dedicaron a un show mediático, para presentarse como los líderes “antiterroristas” de un terrorismo que no existiera si no lo hubieran creado.

¡Ups! Se le chispoteó

Obama no acudió para la foto parisina de presidentes, aunque estaba invitado. En su lugar envió a un cualquiera. Un funcionario de tercera o cuarta categoría.

No contentos con ésto, el ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos (en la administración Reagan), Paul Craig Roberts, declaró que el atentado en Paris, tenía todas las características de una “operación de falsa bandera”. Es decir un montaje vulgar y burdo.

En su sitio web www.paulcraigroberts.org/2015/01/08/charlie-hebdo-tsarnaevs-trial-qui-bono/ escribe que los hechos en Charlie Hebdo, son solo parte de una operativa para “apuntalar al estado vasallo de Francia ante Washington. Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios”. Esto lo escribió horas antes de que todos los involucrados fueran muertos, lo que acabó con toda posibilidad de saber la verdad.

No contento con lo anterior, dice más: “Así (como lo de Charlie Hebdo) fueron todos los complots terroristas creados por el FBI, que sirvieron para crear primero y consolidar después, la amenaza terrorista como algo real para los estadounidenses”.

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro