Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » Acumulación de basura está enfermando a la población

Acumulación de basura está enfermando a la población

Acumulación de basura

Las irregularidades en el servicio de recolección de desechos, ha desencadenado una considerable reproducción de microorganismos y bacterias que afectan la salubridad de la ciudadanía.

De acuerdo a los señalamientos de José Oletta, quien es médico internista, el conflicto de insalubridad ha generado enfermedades como leptospirosis, la cual es causada por la materia fecal y la orina de las ratas.

“Los desechos atraen a las ratas y si hay comunidades invadidas por basura, las alimañas se cuelan en las casas y dejan sus excretas en los alimentos”, expresó Oletta.

En el transcurso de este año 2014 en la nación se han registrado , 121 casos de leptospirosis, presentados al menos en 11 estados del país. Durante esta semana en el estado Miranda, se produjo el primer caso de esta enfermedad en este año. El afectado es un habitante de la población de Valles del Tuy, que subsiste en condiciones de extrema pobreza, además se sospecha que otras 10 personas hayan contraído la enfermedad.

El director de salud de la entidad, Gustavo Villasmil, explicó este jueves que para evitar que se produzca una epidemia, se realizó una reunión con organizaciones comunitarias, delegados del Ministerio de Salud y ambientalistas, con el objetivo de revitalizar los mecanismos de saneamiento en los 6 municipios que forman parte de la zona.

Esto denota solidificar las actividades de compilación  de basura y examinar la calidad del agua de las zonas rurales. Los individuos que coexisten en los alrededores de los contenedores de basura, son los más comunes en contraer la fiebre originada por la mordedura de ratas.

Las enfermedades gastrointestinales, también son causadas por los líquidos que emanan de los desechos cuando no son recogidos de manera constante. Según Oletta, entre las afecciones más comunes ocasionadas por la acumulación de basura son: el cólera, la dermatitis y la escabiosis o sarna.

 

Desde La Plaza/El Universal/KC