Desde La plaza » RAÍZ » Ferias y Festivales » Festival de Teatro fomentará la identidad caraqueña

Festival de Teatro fomentará la identidad caraqueña

Este viernes se dará a inicio a la tercera edición del Festival de Teatro de Caracas, que promete colmar de risas y lágrimas, cultura y arte, a la capital venezolana; con un programa de 12 días cargados de inclusión y paz a través de las tablas.

A tan sólo cuatro días de su inauguración, ya han vendido más de 58 mil entradas para presentaciones que se realizarán en más de 26 salas, muchas de ellas remodeladas y reinauguradas recientemente, que serán escenario para 152 agrupaciones provenientes de todo el país.

Con el lema “Nos estamos viendo” busca fomentar la identidad caraqueña entre sus ciudadanos, así cómo convertirse en un espacio para el encuentro social sin exclusión, pues el precio de los boletos tiene una módica suma de 30 Bs.

Ya son tres años del festival que promete convertirse en una tradición de la capital venezolana, por ello, recordemos cómo fueron las ediciones anteriores, y eventos asociados que se realizan en el país y otros lugares del mundo.

Primera edición

Festival de Teatro de Caracas 2011

Con la idea de reforzar el vinculo cultural de la ciudad, nace en el 2011 Festival de Teatro, con el lema “Lo tuyo es puro teatro”, a cargo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, que marcó el inicio de un sistema de las artes escénicas en Caracas.

Se llevó cabo del 11 al 27 de noviembre de ese año, con 80 agrupaciones de toda Venezuela en más de 200 exitosas funciones, dentro de un circuito de 13 salas, 8 espacios públicos recuperados y 30 espacios comunitarios, haciéndose presente en todas las parroquias del municipio Libertador.

Este inicio fue propicio para rememorar piezas emblemáticas de los últimos 30 años de la escena nacional: más de 600 actores, directores, dramaturgos, conformaron el mosaico de lenguaje y rasgos de una estética propia.

Segunda edición

Festival de Teatro de Caracas 2013

La segunda edición estaba pensada para llevarse a cabo desde el 22 de febrero al 10 de marzo, con el lema “Ver para creer”, pero se realizó hasta ese 05 de Marzo, debido al fallecimiento del presidente y líder de la revolución, Hugo Chávez.

Sin embargo, durante 12 días el festival permitió dar continuidad al proyecto de rescate integral del vínculo ciudad/identidad, con una programación en 23 salas de Caracas, en las que destacaron la reinauguración Teatro Catia, Teatro Simón Rodríguez y Cine Aquiles Nazoa.

Festival de Internacional de Teatro de Caracas

Festival Intencional de  Teatro de Caracas 2013

El Festival de Teatro de Caracas no es el único que se celebra en la ciudad. Desde 1973, de forma no consecutiva, el Ateneo de Caracas organiza el “Festival Internacional de Teatro de Caracas” (FITC), que reúne a artistas de diferentes lugares del mundo en un conjunto de presentaciones en salas y calles que se realiza en diferentes puntos de la capital, principalmente en los municipio Sucre, Baruta y Chacao.

En el 2013, esta fiesta del teatro homenajeó durante 10 días a María Teresa Castillo, una destacada activista cultural, y contó con artistas de Alemania, Italia, Corea, Ecuador, España, entre otros país. En el 2012, tuvo como novedad la incorporación del teatro César Rengifo en el casco colonial de Petare, lugar donde -al ser una zona popular- los boletos podían ser adquiridos con un valor más bajo que el costo promedio.  

Este año, el festival estaba planeado para realizarse durante el mes de abril, pero debió ser pospuesto por “problemas económicos”, según informaron sus realizadores.

El festival más importante del mundo

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Para sorpresa de muchos, el evento teatral más importante del mundo se realiza en el hermano país, Colombia. Conocido como “El Festival Iberoamericano de Teatro” es un certamen cultural de carácter internacional realizado en Bogotá, por lo que es considerada la “Capital mundial del teatro”;

Durante los 17 días, las calles se llenan de coloridos desfiles en este evento se ha consolidado como el “festival de teatro más grande del mundo” con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes provenientes de los cinco continentes.

Desde La Plaza /ABD