III Feria Internacional del Chocolate demostró el potencial del cacao venezolano

El cacao venezolano es considerado el mejor del mundo y forma parte de la cultura nacional

Los amantes del cacao y del chocolate venezolano disfrutaron de la III Feria Internacional del Chocolate, que culminó el domingo y se realizó en las instalaciones del Poliedro de Caracas, donde participaron 127 expositores relacionados al rubro: Una actividad que sirvió de vitrina para demostrar la fortaleza del país en la producción del cacao y sus derivados.

Lee más: En suelo criollo se cultiva el verdadero manjar de los dioses: el cacao venezolano

El eventoorganizado por la Fundación Nuestra Tierra, ubicada en Caripito estado Monagas, efectúan este encuentro desde hace tres años, una labor social en el oriente del país relacionada a la producción y visibilización del cacao venezolano, surgiendo de ese trabajo con productores y chocolateros de la zona la idea de realizar una expoferia para demostrar dentro y fuera del país el potencial productivo y la calidad del cacao de nuestra tierra.

«Este evento es una vitrina para dar a conocer todo lo relacionado al cacao en nuestro país, es también un espacio de encuentro e intercambio entre productores, maestros chocolateros, escuelas y empresarios relacionados al rubro. Queremos que el mundo vuelva la vista a nuestro cacao», señaló Michael Silva, representante de la fundación, quien a su vez destacó que gracias al Record Guinness de la moneda de chocolate más grande de mundo -realizada en el marco de la Feria – y a la visita de diversos representantes extranjeros el objetivo se ha cumplido.

El cacao venezolano es considerado el mejor del mundo y forma parte de la cultura nacional
El cacao venezolano es considerado el mejor del mundo y forma parte de la cultura nacional

El Cacao venezolano, el mejor del mundo

Miles de visitantes se pasearon entre el característico olor del cacao, variedades de bombones, formas varias construidas a base de chocolate para concluir que no hay en el mundo cacao como el venezolano.

«Es un evento maravilloso que permite demostrar nuestro potencial productivo, esto muestra el resurgimiento de Venezuela como el mejor productor de cacao, si recordamos el café y el cacao fueron en el siglo XIX nuestro principal producto de exportación, eramos el mejor cacao del mundo y lo sigue siendo, pero debemos elevar la producción y retomar el sitio de honor que nos corresponde. El cacao forma parte de nuestra cultura y de lo que nos hace sentir orgullosos como venezolano», comentó Ana Marcano, mientras se surtía en uno de los stands de cremas y aceites derivados del cacao.

Diversos emprendedores artesanales del país participaron en la Feria
Diversos emprendedores artesanales del país participaron en la Feria

Ricardo Gifundi, un emprendedor en el área de la bombonería desde hace un año con su marca «Chocolate Don Virtuoso»  habla con orgullo del cacao y de su pequeña empresa familiar en la cual participan su hijo y su esposa, «sabiendo que el cacao de nuestro país es el mejor del mundo buscamos con él cubrir un segmento en el mercado dedicado a la chocolateria fina». Él ofrece variedades de bombones que representan la idiosincrasia del venezolano como el relleno con ron producido en nuestro país, parchita y bachaco del amazonas, éste último el más demando por el público por su característico sabor y toque picante.

Tania Sanchez, quien se encontraba visitando la Feria destacó la importancia de apoyar a los productores con mayor financiamiento y equipamiento. «Hay importadoras que se les entregan divisas y traen chocolates suizos a precios subsidiados, lo que hace difícil que un productor nacional pueda competir, mientras que una tableta importada cuesta 70 bolívares nuestros productores tienen que venderla en 700 y 800 bolívares y no es el chocolate importado el mejor, es más sabroso el nuestro, el cacao venezolano tiene un sabor característico, el gobierno debe apoyarlos aún más, para que podamos ver mejores precios y tener más acceso a estos productos nacionales y para que podamos elevar la capacidad de exportación», señaló.

Por su parte Filio Muñoz, quien se encontraba en compañía de su familia disfrutando de una cerveza artesanal nacional, celebró la iniciativa «aquí vemos una muestra de productos que se fabrican en nuestro país, miel, cervezas, licores, vinos y productos cosméticos derivados del cacao, es una oportunidad para promover uno de los tantos potenciales que tenemos como país, siendo una enorme fortaleza, además reconocida mundialmente la producción de cacao».

Productos cosméticos y de belleza derivados del cacao y del chocolate se pudieron adquirir en la Feria
Productos cosméticos y de belleza derivados del cacao y del chocolate se pudieron adquirir en la Feria

«El cacao venezolano es indudablemente el mejor del mundo, es importante promoverlo y trabajar para ser nuevamente el principal exportador en el mundo, así como se habla de un vino chileno o argentino, de la carne uruguaya yo de deseo que se hable en el mundo del chocolate venezolano, no el suizo, porque suiza a fin de cuenta no produce cacao y para ello es necesario promoverlo y generar mayor organización en cada uno de los procesos involucrados en la producción, comercialización, distribución, exportación y promoción» agregó Muñoz.

La universidad productiva y el cacao 

La Universidad Simón Bolívar (USB)  participó también en la Feria con la promoción de su diplomado en cacao el cual puede ser cursado en la sede de Sartaneas, así como un programa de emprendimiento en el área artesanal relacionado al cacao -de ahí- señala Enma Díaz responsable de las agrupaciones estudiantiles de la  sede Litoral, han surgido diversas iniciativas como la «Torta Leonel» desarrollada por una estudiante cuyo hijo tenía necesidades especiales de alimentación.

«Los precios son accesibles y diversos artesanos chocolateros que se encuentran participando hoy en la Feria han sido formados por la universidad» comenta la licenciada Díaz.

 El curso es ofertado a través del Decanato de Extensión y la Fundación de Investigación y Desarrollo de la  USB, tiene una duración de 200 horas académicas y consta de cinco módulos: Herramientas gerenciales y planificación, Gestión de tecnologías de ingeniería industrial en cacao, Procesos tecnológicos para la transformación del cacao y elaboración de productos semi elaborados y terminados, Calidad de los productos elaborados a base de cacao (evaluación sensorial y aseguramiento de la calidad) y Elaboración de productos gastronómicos terminados a base de cacao.

USB ofrece formación en el área de la chocolatería y el emprendimiento artesanal
USB ofrece formación en el área de la chocolatería y el emprendimiento artesanal

Reyna Rosales, es egresada de la USB en el programa de bombones artesanales, ahora es dueña su propio negocio, con la universidad logró aprender sobre la técnica y la teoría «adquirí muchos tips que sólo te da la experiencia pero en el curso los profesores comparten cada uno lo que han aprendido en el tiempo» comenta.

Rosales es ahora independiente, fabrica sus bombones de manera artesanal y los vende en diversos locales comerciales y ferias en las que participa pero la mayor felicidad señala no es la recompensa económica «lo que aprendí me ha ayudado a tener una estabilidad a través de los ingresos que genero por mi emprendimiento pero la felicidad radica en la sonrisa de las personas que compran y consumen mi producto, nada supera el hecho de un consumidor degustando el chocolate y que diga que esta divino» señala.

Para pre inscribirse y/o solicitar información sobre el diplomado o el programa de emprendiemiento es necesario solicitar la planilla al correo cacaousb@gmail.com, emprendedorescacaousb@gmail.com también se pueden comunicar por el teléfono 0212-2343979.

La invitación está abierta a cualquier persona amante de la gastronomía que quiera emprender en el sector alimenticio o en el área de la chocolatería,también la institución ofrece diversos talleres dirigidos artesanos con el objetivo de apoyar a través de la educación la producción nacional y soberana.

DesdeLaPlaza.com /MC