Periodismo en 100 gramos, ¿se puede?

Composición fotográfica muestra una sala de prensa

Reservar un lugar para hacer una entrevista, retransmitirla en directo y elaborar un reportaje que conjugue texto, imagen y video son solo algunas de las tareas que un periodista puede hacer desde un equipo de poco más de 100 gramos de peso gracias a la emergencia de dispositivos y aplicaciones móviles.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se desempeña la labor periodística: el usuario desea acceder a la información de forma instantánea y los informadores han tenido que adaptarse a un contexto de constante urgencia.

Pero también, y pese a la adversidad derivada de la crisis económica, esforzarse por desarrollar trabajos analíticos más reposados y complementados con materiales en todo tipo de formatos.

«Hoy más que nunca se requiere de alguien que verifique, contraste, contextualice, filtre y clasifique la nueva sobreabundancia de información. (…) Si hay alguien que haga profesionalmente ese trabajo es el periodista», ha indicado el consultor y responsable de Cobertura Digital, Christian Espinosa.

Las aplicaciones móviles se erigen en aliadas de la función periodística: editar video, grabar audio, reservar un lugar para una entrevista, hacer gráficos ilustrativos, escribir en equipo o emitir en directo son tareas que un periodista puede hacer con un teléfono inteligente de poco más de 100 gramos de peso.

«Para los periodistas es apasionante el momento en el que vivimos. Hay tantas aplicaciones para seguir avanzando y contar tus propias historias sin depender de nadie…», ha sostenido la fundadora de Tablet Army, Ana Ormaechea.

Ormaechea ha recomendado Storehouse, una aplicación que permite elaborar, en pocos pasos, narraciones muy visuales que combinan texto, vídeo e imágenes.

Desde The App Date han destacado Heard, una grabadora que capta hasta cinco minutos de sonido previos al momento en el que el usuario pulsa el botón de grabar.

También Jelly, diseñada para que un usuario lance preguntas a la comunidad, y Crowdpilot, con la que se puede acceder a expertos que sirvan como fuentes de un tema técnico.

Añaden By Hours, una aplicación para conseguir una habitación de hotel por horas, útil para disponer de un espacio para una entrevista.

Con la movilidad cambian los formatos, también la forma en la que se recibe y consume la información. Cobran relevancia los agregadores, contenedores y descubridores de contenidos, como Feedly, Pocket, Prismatic o Flipboard: «Porque antes de escribir hay que leer mucho», explica un experto.

Esta tan solo es una pequeña selección de un mar de aplicaciones que no deja de crecer. Eso sí, al final, por mucho que cambie el proceso y la forma de hacer periodismo, el éxito reside en ser testigo de una buena historia y saber contarla.

Desde la Plaza/ EFE / AMH