Desde La plaza » PODER » internacionales » China acusa a EE.UU. de provocar crisis en mercado bursátil

China acusa a EE.UU. de provocar crisis en mercado bursátil

China considera que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) provocó el desplome bursátil de los últimos días y varios expertos coinciden con este señalamiento al referir que fueron las expectativas de que la Administración norteamericana subiría las tasas de interés de fondos federales, las que socavaron los mercados internacionales.

De acuerdo con el jefe del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China, Yao Yudong, la vacilación de EE.UU. en cuanto al incremento de interés de la Reserva Federal generó un vuelco inesperado en el mercado bursátil y trastocó a la nación asiática, señala en su portal web Xinhua.

En ello concuerda, Peter Schiff, de la compañía Euro Pacific Capital Inc., para quien la inestabilidad de la economía estadounidense, consecuencia de las faltas de la Reserva Federal, es la causante de turbulencias en los mercados.

Lea también:  ¿América Latina puede beneficiarse de la caída de la bolsa China?

“En realidad todos esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés y eso es algo que está detrás de las turbulencias en los mercados (…) todo esto no tiene nada que ver con China”, afirmó Schiff a la agencia RusiaToday (RT).

Según el experto, si la Reserva Federal opta por eliminar la tasa de interés de cero por ciento empezaría una recesión en los mercados.

“Si la Reserva Federal quita la tasa de interés de cero por ciento (la que hay actualmente), el mercado se va a desplomar y empezará una nueva recesión… Y es algo que daña a los mercados internacionales”, explicó Schiff, al tiempo que advirtió que el riesgo de subir las tasas de interés, lo cual incide en el precio del dólar, “deprime a los mercados emergentes y a los mercados de materias primas”.

Entre tanto, para Mark Weisbrot, del Centro para la Investigación Económica y Política, la causa de la caída de los mercados recae en que el Gobierno norteamericano no se esforzó para recuperar su economía, y por ende afectó el sistema financiero global.

Lee » Bolsas chinas vuelven a caer y expertos apuestan al crecimiento

“(…) es muy débil y la recuperación de la economía europea fue aún peor. Y en ese sentido, el mayor problema es la tasa de paro, ya que incluso las tasas de intereses nulas no lograron estimular las inversiones necesarias para crear los tres o cuatro millones de trabajos que necesita EE.UU.”, subrayó el experto.

El lunes, las bolsas chinas experimentaron un BlackMonday (lunes negro) tras desplomarse un siete por ciento; una pérdida significativa desde 2007.

Al respecto Héctor González, corresponsal de teleSUR en China, dijo que el Gobierno intenta recuperar la bolsa, inyectando más fondos al sistema financiero en operaciones de mercado abierto para alcanzar un índice superior al 2014.

Otros expertos consideran viable que China amplíe sus relaciones estrechas con países de América Latina como Brasil, Argentina, Venezuela y Chile, puesto que “permite esquivar efectos negativos, debido a que se centra en la obtención de materia prima”, opina el académico en ciencias políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, José Luis León Manríquez.

DesdeLaPlaza.com/teleSUR/AMH

Etiquetas